Tabla de contenidos

Sonoff tiene un nuevo protocolo OCULTO

El cambio de ITEAD a ZigBee fue bienvenido y anticipado. El protocolo de baja potencia ofrece conectividad de malla para sensores y dispositivos alimentados por batería que actúan como enrutadores. Aquí es donde encuentro muy confuso el lanzamiento de Sonoff MINIR3 , S-Mate y ahora Sonoff Switchman R5 , ya que vienen con una nueva forma de comunicarse entre sí: eWeLink-Remote.

Sonoff - Blog Domótica Gang Gang

Las series Sonoff MINI3 y M5 son más

A primera vista, Sonoff MINI3 no es diferente de Sonoff BasicR3 o DUALR3 en lo que respecta a la comunicación. Se conecta a Wi-Fi de 2,4 GHz y ofrece conmutación de un solo canal en configuraciones Live & Neutral. No podría estar más lejos de la verdad, ya que Sonoff MINI3 trae un nuevo protocolo de comunicación junto con el WiFi incluido: eWeLink-Remote. De alguna manera me lo perdí por completo con el lanzamiento de la serie Sonoff Switchman M5 . ¡Aunque el menú para eWeLink-Remote ya estaba allí!

¿Qué es el control remoto eWeLink?

Hasta ahora, mis contactos de relaciones públicas están muy callados sobre los aspectos tecnológicos del protocolo. Por la forma en que eWeLink-Remote está preparado en el artículo , está destinado a reemplazar el confiable RF433MHz utilizado por la serie Sonoff RF, con el nuevo protocolo inalámbrico.

Los dispositivos que recibí para probar tienen su IC borrado de la marca, por lo que no puedo buscar las hojas de datos para decirles más, pero los chicos de ITEAD prometen una gestión de dispositivos similar a ZigBee, un tiempo de respuesta rápido fuera de línea y un alcance de hasta 150 m en espacios abiertos. .

No será retrocompatible con dispositivos ZigBee o RF y requerirá la presencia de dispositivos “hub” (como Sonoff MINIR3, Switchman M5) para agregar los subdispositivos a la red.

Sonoff MINIR3

Sonoff - Blog Domótica Gang Gang

A diferencia de otros dispositivos Sonoff, Sonoff MINIR3 no está basado en ESP. En el fondo podemos encontrar BL602 /BL604 RISC-V WiFi & Bluetooth 5.0 LE SoC. Un cambio a RISK-V es un salto interesante como reemplazo de ESP8266 con un precio similar y mejores especificaciones.

También significa que cualquiera que desee flashear no puede confiar en la cadena de herramientas habitual utilizada para dispositivos basados ​​en ESP. No tengo ninguna duda de que gracias al “código abierto” de RISK-V, veremos las herramientas apropiadas para manejar eso, pero si espera obtener una ahora con la intención de tasmotizarla, se sentirá decepcionado.

En otras palabras, hasta entonces, puede aprovechar la API de eWeLink para comunicarse con el conmutador desde la nube de Sonoff. Es un relé de un solo canal, que admite hasta 16 A y utiliza L & N para conectarse a sus líneas eléctricas. Con solo 4 terminales, Sonoff MINIR3 confía en S-Mate para integrar interruptores de pared u otros disparadores disponibles en la aplicación eWeLink.

Funciona rápido en la nube e incluye solo el modo LAN y, gracias a la inclusión del botón de hardware, se puede alternar manualmente. En la aplicación eWeLink, encontrará soporte para avance lento, temporizadores, horarios y restauración de estados de energía después de un corte de energía.

Sonoff - Blog Domótica Gang Gang Sonoff - Blog Domótica Gang Gang

Sonoff S-Mate(subdispositivo)

Sonoff - Blog Domótica Gang Gang

El lanzamiento de Sonoff S-Mate me confundió aún más. Ya teníamos la serie Sonoff MINI para manejar interruptores de pared y Sonoff ZBMINI-L para darles a las personas como yo interruptores de pared sin neutro. Sonoff S-Mate entra para llenar el vacío sin neutralidad. Actúa como un botón remoto entre su interruptor de pared y Sonoff MINIR3 (o SwitchMan M5) vinculado a sus luces o electrodomésticos.

En dispositivos como Sonoff MINI , la conmutación ocurriría gracias a terminales adicionales presentes en el dispositivo para detectar el cambio de posición del interruptor. Sonoff S-Mate usa una batería interna (CR2032) para mantenerse encendido, mientras actualiza Sonoff MINIR3 sobre los cambios. Admite hasta 3 entradas.

Sonoff - Blog Domótica Gang Gang

Es un enfoque flexible, que permite al propietario usarlo en cualquier lugar dentro del rango de trabajo de Sonoff MINIR3 a costa de controlar la duración de la batería.

Para usar Sonoff S-Mate, recuerde sacar la pestaña de la batería para evitar que se enganche, ya que, sin la batería, el S-Mate no funcionará ni se emparejará. Una vez emparejado (presione cualquier interruptor vinculado al S-Mate en el modo de emparejamiento). S-Mate tiene terminales para L, sin embargo, solo se usa para la instalación y la unidad funciona con una batería. El dispositivo dispone de un dip switch en uno de sus laterales para configurar dos modos de trabajo: pulse/toggle.

La mayor ventaja del S-Mate es que se puede utilizar con cualquier tipo de interruptor. Como estos ya no están conectados a la tensión de red, sino que utilizan la lógica S-Mate, puede utilizar pulsadores, interruptores de pared principales y cualquier otra cosa que su alma desee. A diferencia del Sonoff Switchman R5, S-Mate tiene solo una acción configurable por canal.

Este articulo te podría interesar:

Sonoff NS Panel Pro a un año de su lanzamiento 2023

Sonoff Switchman R5 (subdispositivo)

Sonoff - Blog Domótica Gang Gang

Diseñado con el mismo principio que otros interruptores de la serie Switchman M, Sonoff Switchman R5 funciona de forma completamente inalámbrica. Al igual que Aqara Opple , ofrece una variedad de botones para instalar y configurar.

Utiliza 2 pilas CR2032 y viene con una placa de fácil montaje, que puede fijar a la pared con cinta adhesiva o tornillos. Dentro de la caja, también encontré calcomanías adicionales para etiquetar 6 interruptores operados con botones. Al igual que S-Mate, requiere Sonoff MINIR3 (o SwitchMan M5) en la red para funcionar. En línea con otros interruptores de pared, Switchman R5 tiene un tamaño de 96×96 mm.

Cada botón viene con 3 acciones programables en la aplicación eWeLink para un total de 24 acciones (clic/doble/largo). Eso debería ser suficiente para todas sus acciones de cambio. ¡Algo me dice que necesitarás una lista de comandos con este!

El proceso de emparejamiento es simple, presione cualquiera de los botones cuando Sonoff MINIR3 esté en modo de emparejamiento y el dispositivo se agregará a su cuenta de eWeLink. Puede controlar lo que hace cada botón creando una nueva automatización en el panel Escena. Una cosa que realmente me gustó de esto fue el hecho de que puede configurar los seis canales en una sola escena con solo 3 escenas requeridas para mapear las 18 acciones.

En uso, Switchman R5 es rápido con tiempos de actuación inferiores a 500 ms, y el LED del botón correspondiente parpadea en rojo una vez cuando se emite el comando. Los botones son fáciles de presionar y se pueden accionar desde cualquier parte del botón hasta el 50 % de su superficie. Como el dispositivo funciona con batería, los LED no se encienden por la noche.

Más dispositivos con eWeLink-Remote

Estos son los primeros dispositivos compatibles con eWeLink-Remote, pero no los únicos. ITEAD tiene otros dispositivos en proyecto con soporte para eWeLink-Remote.

Planificado:

• Bombilla Sonoff B02-BL
  • Enchufe Sonoff S40 y S40 Lite

Al igual que cualquier otro dispositivo eWeLink, estos se integran con Alexa y Google Home y vienen con todas las comodidades del ecosistema de la nube, incluidos temporizadores, horarios y soporte para escenas.

Pensamientos finales

Con Matter a la vuelta de la esquina e innumerables solicitudes para incluir Sonoff DIY en más productos o admitir integraciones de terceros a través de MQTT o REST, tal como lo hace Shelly con su serie Shelly Plus , la decisión de incluir otro protocolo de comunicación patentado ya está fragmentada como diablos IoT mundo me parece extraño. No tengo ninguna duda de que algunos de ustedes lo encontrarán útil para escenarios de nicho, pero algo me dice que esto es ahora lo que todos esperábamos ver de ITEAD.

El Duelo entre Sonoff NS PANEL vs Sonoff NS PANEL PRO

5/5 - (4 votos)
Facebook