Tabla de contenidos

Aqara Camera Hub G3 con IA (inteligencia artificial)

Aqara Camera Hub G3 - Blog Domótica Gang Gang

Aqara sacó un conejo de su sombrero y lanzó Aqara Camera Hub G3 . Esta cámara IP lo es todo. En algún momento, la gente de la sede de Aqara se sentó a la mesa y se dijo:La última vez, lanzamos una cámara IP que también es un concentrador ZigBee 3.0 ( Aqara G2H Pro ), ¿cómo superamos esto?¡Hicieron una lista de cosas que serían geniales para haber lanzado el Aqara Camera Hub G3! Deberías comprobarlo seriamente, ya que hicieron que las cámaras IP volvieran a ser geniales.

Concentrador de cámara Aqara G3

Si no te gusta la estética de “animales lindos”, no te preocupes, la capucha de silicona con orejas se puede quitar a voluntad, pero por una vez, alguien se divirtió con su diseño e hizo un dispositivo que te hace sonreír. Es posible que Aqara Camera Hub G3 no tenga todas las características que me interesarán personalmente, pero tiene suficiente para llamar mi atención al instante.

Dentro de la caja, encontrará el Aqara Camera Hub G3, una cámara WiFi que también funciona como un concentrador ZigBee 3.0 para el ecosistema HomeKit y Aqara. Con cada revisión del producto Aqara, siempre digo que encuentran una manera de ofrecer un dispositivo de automatización del hogar premium con características interesantes. Esta vez no es diferente y Aqara Camera Hub G3 viene con la mejor configuración de especificaciones:

• Compatibilidad con Wi-Fi de 2,4 GHz/5 GHz
  • Calidad de transmisión 2K
  • conversaciones bidireccionales
  • Concentrador ZigBee 3.0 con soporte para hasta 128 subdispositivos
  • IR blaster
  • rotación 360
  • Puerto USB-C con transferencia de video
  • Gesto de IA y reconocimiento facial (no se necesita nube)
  • escudo de privacidad
  • NAS y almacenamiento local
  • más

Ya estaba asombrado con su versión de un ZigBee PIR con configuraciones de tiempo de espera de 1 segundo que superan a la competencia y soporte de batería de 5 años y ahora, ¡puedo sonreír con este pequeño dispositivo! Lo primero que noté después de encenderlo es que Aqara Camera Hub G3 está en silencio. Las rotaciones en ambos ejes son suaves y silenciosas. Un buen cambio del zumbido habitual asociado con los servos económicos. Apuesto a que hay un motor paso a paso adentro.

La cámara tiene una ranura para tarjeta MicroSD “debajo” de la lente. Admite tarjetas de hasta 128 GB . Al mover el conjunto de la lente, aparece una linda carita somnolienta que indica cuándo está habilitado el modo de privacidad. Me impresiono fácilmente, lo sé, pero me encantan esas cosas. En la parte trasera encontrarás un parlante y la parte delantera de la cámara tiene un botón que se puede usar para llamadas y emparejamiento (indica cuándo se accede a la transmisión, se reconocen gestos y rostros y más), un micrófono y LED IR. La base no es magnética, pero tiene una montura de trípode de 1/4″ para facilitar sus necesidades de montaje.

Audio Video

Aqara Camera Hub G3 es una cámara para interiores, pero con una resolución de 2K, 20 FPS y un gran rango dinámico del sensor, se puede usar para escenas al aire libre (con suerte a través de la ventana, ya que la cámara no está clasificada para exteriores). La imagen es realmente genial. Si bien algunos artefactos están presentes cuando la cámara se mueve, la imagen se corrige rápidamente y puede disfrutar de los detalles incluso cuando se acerca ligeramente.

Aqara Camera Hub G3 - Blog Domótica Gang Gang Aqara Camera Hub G3 - Blog Domótica Gang Gang

En mis pruebas, Aqara Camera Hub G3 manejó muy bien el cielo brillante y, a pesar del cielo brillante en el cuadro, las sombras estaban llenas de detalles. Utilizándolo en interiores, apreciará que sin importar hacia dónde apunte la cámara, verá el entorno con claridad.

Las conversaciones bidireccionales son posibles gracias al micrófono y altavoz integrados. El micrófono es sensible y capta los sonidos claramente en el modo de llamada y el altavoz produce el sonido mucho mejor de lo que esperaba, si no uno de los mejores que tenía en mis manos. Hay una razón distinta para eso, que mencionaré cuando lleguemos a la sección de IA.

El rendimiento nocturno es bueno. Los LED IR brindan suficiente luz negra para iluminar las habitaciones y las áreas circundantes, y la mayor resolución ayuda a capturarlo todo.

Detección avanzada

Las opciones de detección son muchas. Desde detección de movimiento y detección humana hasta seguimiento activo para mascotas y humanos (por separado). Si bien no tengo mascotas para probarlo, seguir a los humanos es tan bueno y silencioso que, si alguna vez llega a filmar un robo en acción, los delincuentes no se darán cuenta de que la cámara IP los sigue.

Cada evento de detección viene con configuraciones de línea de tiempo separadas, marcadores de color y una lista de opciones de sensibilidad, horarios de área de detección y tiempos de espera personalizados. Estos también se pueden vincular a notificaciones automáticas, activar (o no) grabaciones y domótica y mucho más. Honestamente, este tema solo tiene probablemente 3 capítulos. Confía en mí, encontrarás la configuración que buscas.

Si la detección de movimiento no es lo tuyo, también puedes habilitar la detección de sonido anormal. De manera molesta, una de las acciones más útiles: el crucero de la cámara no se puede activar desde el panel de automatización. ¡Podrías gritar totalmente a la cámara para que te busque! Por ahora, necesito descargar todos los sonidos del juego Portal y disuadir a los intrusos con “¿Sigues ahí?

Genialidad de la IA

Aqara Camera Hub G3 es capaz de reconocer rostros y gestos, y lo hace localmente, sin acceso a la nube. Es una característica increíble, sin embargo, viene con una limitación: puede tener una u otra actividad al mismo tiempo. Es una pena, ya que había imaginado gestos que realizan automatizaciones personalizadas según la persona que los realiza.

Las caras conocidas se pueden usar para desencadenar eventos, pero lo mismo ocurre con las caras desconocidas. Si desea decirle a la gente que se mantenga alejada, podrá hacerlo cuando la cara de un extraño esté en el marco. Otra opción genial es la capacidad de reproducir plantillas y sonidos personalizados. Si no le gusta la lista de sonidos incluidos, siempre puede usar un micrófono en su teléfono para crear uno propio o cargar otros archivos mp3.

Para agregar una cara a Aqara Camera Hub G3, todo lo que necesita es una imagen de su álbum o una cámara. Almacenará la coincidencia de rostros y le permitirá crear automatizaciones tontas en el momento en que se reconozca su rostro.

Crea excelentes oportunidades para ser recibido en casa con listas de reproducción personalizadas, ajustes de iluminación y todo lo que su imaginación desee simplemente ingresando a su hogar cuando la cámara está mirando.

Vuelve a los gestos y la cámara podrá reconocer hasta 5 gestos y vincularlos con acciones en el panel de automatización. Para que funcionen, la cámara debe estar mirándote, pero es un pequeño precio a pagar. Una de las primeras cosas que intenté fue grabar en secreto un control remoto IR barato que enciende bastantes luces en el asiento “capullo” de mi pareja, luego le pedí que me “chocara los cinco” desde la distancia. Cuando se encendieron las luces, estaba asombrada, especialmente porque podía ver el control remoto en la distancia.

Los gestos se pueden personalizar aún más mediante el uso de modificadores de una o ambas manos, agregando rostros reconocidos, para que ningún extraño pueda usarlos y limitando el área donde se activan los gestos. Hay mucho allí para seguir jugando con la configuración y hacerlo divertido.

Funciones inteligentes

¡Lo estoy usando con el altavoz Alexa Show de 8″, y la habilidad se conecta en 3-4 segundos y es incluso más rápido que SwitchBot! El retraso de la alimentación es mínimo (menos de un segundo), por lo que no tendrá problemas para hablar con las personas del otro lado.

Desafortunadamente, no puedo controlar la orientación de la cámara sin configurar escenas adicionales para ejecutar a través de la aplicación de Aqara. Es factible pero menos que ideal.

Lo sorprendente es la cantidad de activadores y acciones disponibles en el panel de automatización del hogar. La lista cubre casi todas las características que trae Aqara Camera Hub G3 (aparte de las que mencioné que no están incluidas). ¡Parece que cualquiera que juegue con esta cámara IP se divertirá mucho ideando escenarios y automatizaciones!

Todo en uno

Después de todo, es un centro, por lo que todos los sensores y dispositivos Agara que funcionan con ZigBee se pueden vincular a Aqara Camera Hub G3. Los dispositivos Aqara pueden no ser los más baratos, pero a menudo lideran el camino en calidad. Ya tengo persianas, que vinculé al gesto OK de la cámara, sensores que devuelven los datos y más.

Ya mencioné que esto no es solo una cámara IP, Aqara Camera Hub G3 también es un concentrador ZigBee 3.0 muy capaz que le permite agregar hasta 128 subdispositivos (este límite implica que tiene otros enrutadores en su red de malla).

Al igual que antes con Aqara G2H Pro, el enrutador tiene un rango muy bueno, no se ve obstaculizado por el ancho de banda de 2.4Ghz, ya que puede conectarse a WiFi a través de 5Ghz. Es una cosa sabia que hacer

El rango es similar al Aqara G2H Pro y cubre todo el edificio de 2 pisos para mí. Como se trata de ZigBee, debe preocuparse más por la malla que por el rango real del coordinador para asegurarse de que los dispositivos funcionen sin problemas.

Otra adición genial es el IR blaster, que puede aprender señales IR y replicarlas para controlar luces, televisores, radios y más. A medida que el emisor de infrarrojos “dispara” desde el frente de la cámara, Aqara Camera Hub G3 debería estar frente al dispositivo que desea controlar, pero también puede experimentar agregando una acción de “mover a la posición” en el panel de automatización del hogar.

¿Funcionara con Matter?

Le pregunté a Aqara sobre Aqara Camera Hub G3 y el protocolo Matter. Su Motion Sensor P1 admitirá Matter cuando el protocolo esté lo suficientemente maduro, por lo que me preguntaba si Aqara Camera Hub G3 terminaría con una actualización similar. Desafortunadamente, este no es el caso, ya que en este momento, ninguna cámara IP puede certificarse como dispositivo Matter y, como tal, no lo admitirá a través de OTA.

No sé si el protocolo RTSP está en las tarjetas o la copia de seguridad de NAS en este momento (Aqara lo está investigando). La grabación de eventos de 10 segundos se proporciona en la casa como una solución en la nube con usuarios de Apple capaces de usar su integración de iCloud y HomeKit para almacenar los archivos.

Otra cosa curiosa es el soporte para UVC a través de USB-C. Pude conectar el Aqara Camera Hub G3 a mi computadora y acceder a la transmisión desde la cámara a través de USB, pero tuve problemas con las unidades y la transmisión sufrió problemas de latencia y compresión. Creo que esto se debe a un controlador cojo que instalé para que funcione a toda prisa, pero si tienes la paciencia y los puertos USB-C libres (me quedo sin ambos), entonces puedes hacer que funcione mejor.

Pensamientos finales

lo que al principio puede parecer mucho dinero, pero si observa a la competencia en este espacio, Aqara se aseguró de que obtenga el valor de su dinero. Aprecio todo lo que está haciendo esta cámara, para convertirla en perfección, Aqara, agregue Cloud API para sus productos y habilite RTSP, entonces mi alma es suya.

5/5 - (1 voto)
Facebook
Twitter