Tabla de contenidos

Los atractivo de los hogares inteligentes | ¿Sabes qué son las casas inteligentes?

¿Qué es una casa inteligente?

Hogares inteligentes | El concepto de casa y edificio inteligentes, a veces también llamado “domótica”, se refiere a la automatización de la vivienda. Las casas inteligentes son aquellas en las que elementos como la calefacción y el aire acondicionado, la seguridad, la iluminación, las persianas, los equipos de entretenimiento, etc., están automatizados y se manejan a través de un sistema de control central conocido como “hub” o “gateway”.

En la práctica, esto significa que una casa inteligente maximiza la comodidad. La calefacción y/o el aire acondicionado se encienden sólo cuando son necesarios, las luces se encienden al entrar en la habitación, la visión de las cámaras de seguridad puede verse en línea y la eficiencia se maximiza.
Hogares inteligentes - Blog Domótica Gang Gang

¿Cómo funcionan los hogares inteligentes?

El concepto de casa inteligente surgió con la introducción del tan mentado Internet de las Cosas (IoT). Se refiere al uso de sensores, interruptores, temporizadores, etc. conectados digitalmente para automatizar “cosas” (iluminación, aire acondicionado) y permitir su control y automatización.

Concebido inicialmente como una forma de hacer más eficiente la fabricación, el concepto de IoT también ha demostrado su eficacia cuando se aplica a la automatización del hogar y a las casas inteligentes.

Una casa inteligente está cableada y conectada de tal manera que todos los componentes relevantes, como la iluminación, el entretenimiento, etc., se controlan a través del centro. La lavadora se enciende automáticamente a última hora de la noche, cuando los costes de energía son bajos, los termostatos controlan la temperatura cuando la gente está en casa, pero no cuando está fuera, y las luces se encienden sólo cuando son necesarias.

Y lo que es más importante, los propietarios de las viviendas también pueden anular esta funcionalidad a su antojo a través de una interfaz de usuario (en su tableta, teléfono, ordenador de sobremesa, etc.). Los hogares inteligentes son eficaces, eficientes, ordenados y confortables.
Hogares inteligentes - Blog Domótica Gang Gang

Los pros y los contras de una casa inteligente:

Los pros:

1. Comodidad: Una casa automatizada que funcione bien facilita la vida en el hogar. En pocas palabras, eliminan un montón de tareas cotidianas aburridas y le dejan más tiempo para relajarse o dedicarse a otras actividades más interesantes, que valen la pena o que son rentables. Significan que no tiene que dedicar tiempo a ajustar la calefacción, preocuparse por la seguridad, abrir y cerrar las persianas o comprobar si ha apagado el horno.

2. Seguridad y protección: Quienes viven en una casa inteligente pueden irse a la cama con la tranquilidad de saber que están a salvo, no sólo de intrusos, sino de cosas como fugas de gas o mala calidad del aire interior. Cuando surgen problemas de este tipo, saben que serán los primeros en saberlo y que podrán actuar en consecuencia.

3. Eficiencia energética y sostenibilidad: Los hogares inteligentes son aquellos en los que los electrodomésticos funcionan en los momentos más rentables, la calefacción y el aire acondicionado se apagan en cuanto dejan de ser necesarios y las luces nunca se dejan encendidas. Son lugares en los que las persianas están optimizadas y, por tanto, son capaces de mejorar la eficiencia térmica, los jardines se riegan con eficacia y se minimiza el desperdicio de agua, y las facturas de los propietarios son bajas. Y, por tanto, también son eficientes y sostenibles.
Hogares inteligentes - Blog Domótica Gang Gang

Los contras:

1. Coste: Los costes de instalación son la principal preocupación asociada a los hogares inteligentes, porque a la larga, la automatización le hará ahorrar dinero. Sin embargo, los precios asociados a la instalación hacen que las casas inteligentes sean prohibitivas para muchos. Para los inquilinos, está claro que en este momento las casas inteligentes sólo están disponibles en la gama alta del mercado.

2. Fallos de funcionamiento: Un problema evidente asociado a una casa automatizada y al Internet de las Cosas es que, cuando la red se cae, el sistema deja de funcionar correctamente. Además, hay que garantizar la compatibilidad de los productos. Todos los componentes de su hogar conectado integrado deben ser capaces de comunicarse eficazmente entre sí. Por esta y otras razones, la configuración de los hogares inteligentes puede ser una tarea bastante compleja y que requiere mucho tiempo.
Hogares inteligentes - Blog Domótica Gang Gang

¿Qué componentes se suelen automatizar en las casas inteligentes?

Esto varía en función de cada caso. Dado que el objetivo de una casa conectada es mejorar el confort y la comodidad de sus habitantes, decidir hasta dónde llevar la automatización del hogar es una cuestión de elección personal. Mientras que a algunos les gusta la idea de no tener que encender nunca una luz o el ventilador del baño, otros prefieren dejar fuera de la ecuación pequeñas tareas como ésta.
Estos son los tipos de cosas que se suelen automatizar en las casas inteligentes:

Seguridad – Los sensores de movimiento y las cámaras conectadas digitalmente permiten vigilar en su propio dispositivo desde cualquier lugar.

Iluminación – La presencia de sistemas de control de la iluminación junto con los sensores de movimiento hacen que no tenga que volver a tocar un interruptor de la luz. Además, cuando esté de vacaciones, podrá programar las luces para que parezca que sigue allí

Artículos blancos – en las casas inteligentes con sus propios paneles solares, los artículos blancos pueden programarse para que funcionen a horas óptimas durante el mediodía.

Equipos de vídeo y audio – Las casas inteligentes incorporan dispositivos de control por voz como Google Home o Amazon Alexa para facilitar el entretenimiento.

HVAC – Una casa automatizada permite maximizar la eficiencia térmica y también hacer cosas como encender la calefacción poco antes de la hora de levantarse por la mañana o antes de llegar a casa del trabajo.

Control de la calidad del aire y detección de fugas, detectores de humo y CO: esta sofisticada tecnología garantiza que estos problemas se identifiquen lo antes posible, y que la salud de su familia sea una prioridad absoluta.
Hogares inteligentes - Blog Domótica Gang Gang

¿Cuánto cuesta construir una casa inteligente?

Una vez más, el coste es variable y se reduce al nivel de automatización que busques, así como a la calidad de los productos que estés dispuesto a comprar.

En el extremo inferior, aquellos que pueden conectar las luces de una casa pequeña a un teléfono móvil y añadir un altavoz inteligente por un total de un par de cientos de dólares. En el otro extremo, las casas inteligentes de gama alta pueden costar hasta 10.000 dólares para su instalación.

5/5 - (2 votos)
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Variación-Monocromática-Clear

¡Conviértete en miembro exclusivo y disfruta de todos los beneficios!