Tabla de contenidos

Protocolo de hogar inteligente: ¡WIFI BIEN EXPLICADO!

 

hogar inteligente - Blog Domótica Gang Gang

WiFi es un término que es bastante omnipresente entre todos nosotros en este momento, ¡probablemente es la forma en que la mayoría de ustedes incluso accede a este sitio web!

Pero si nos centramos en el hogar inteligente, ¿cómo funciona WiFi cuando se trata de dispositivos domésticos inteligentes? ¿Hay alguna diferencia entre decir, el WiFi que tenemos en nuestros teléfonos y cuáles son los Pros y los Contras?

Bienvenido a la Serie de protocolos de hogares inteligentes, donde profundizaremos en los protocolos que utilizan nuestros dispositivos domésticos inteligentes para comunicarse en nuestros hogares inteligentes y ¡vamos a comenzar con WIFI!

¿Cómo funciona WiFi?

En primer lugar, es posible que se pregunte: ¿el WiFi que existe en nuestros dispositivos domésticos inteligentes es diferente al WiFi que tenemos en nuestros teléfonos?

Fundamentalmente, no, son exactamente lo mismo. Un dispositivo WiFi se conectará a un punto de acceso inalámbrico o enrutador usando frecuencias de radio típicamente en el espectro de 2.4 o 5 ghz, cuyo trabajo es enrutar paquetes de datos a su destino previsto, ya sea en algún lugar de Internet, u otro dispositivo en su red local. .

Los enrutadores inalámbricos como este pueden admitir desde 30 dispositivos a la vez, hasta cientos de dispositivos al mismo tiempo, cada uno de los cuales está hablando y enviando datos simultáneamente que se entregan y reciben en su destino en solo milisegundos.

Cada dispositivo WiFi conectado tendrá lo que se llama un Protocolo de Internet o dirección IP: este es un identificador único para ese dispositivo determinado que le permite hablar con otros dispositivos. Sin una dirección IP única, los datos no tendrían forma de llegar a su destino previsto.

WiFi – Los profesionales

Esa es una explicación extremadamente simplificada de cómo funciona WiFi, entonces, ¿cuáles son algunas de las cosas que hacen que WiFi sea tan bueno para los dispositivos domésticos inteligentes en primer lugar?

Conveniencia

La razón más obvia sería la conveniencia, en este punto, todos y su abuela saben al menos qué es WiFi y cómo conectar un dispositivo a su WiFi.

Es algo con lo que todos estamos familiarizados a un nivel muy básico, ¡y eso ayuda mucho cuando se trata de adopción!

Sin equipo adicional

También es excelente porque no necesita ningún equipo adicional para que funcione, es decir, suponiendo que ya tenga WiFi en su casa.

No hay concentradores adicionales como lo hacen otros protocolos, lo que significa que su casa no estará llena de toneladas de cajas de plástico blancas extra baratas que consumen energía: ya tiene todo lo que necesita para que los dispositivos WiFi funcionen.

Velocidad

Hablando de potencia, WiFi también es excelente para la velocidad con su tasa de transmisión de datos enormemente superior en comparación con muchos otros protocolos y en estos días puede impulsar más de 1 gigabit por segundo en comparación con los míseros 250 kilobits por segundo de ZigBee, lo que lo hace mucho más adecuado. para un videoportero o una cámara CCTV donde necesite esa velocidad adicional.

Simplemente funciona

Wi-Fi también es excepcional porque se basa en un verdadero estándar real, donde los fabricantes de dispositivos no tienen más remedio que ceñirse a la implementación correcta para que realmente funcionen.

Piénselo, hay millones y millones de dispositivos WiFi en el mundo, todos los cuales deben poder conectarse a miles de modelos diferentes de enrutadores inalámbricos y si un fabricante intentara decirle que solo puede usar su dispositivo con su enrutador, lo más probable es que ya no estén en el negocio.

Con WiFi, puede estar seguro de que si compra un dispositivo doméstico inteligente, podrá conectar ese dispositivo a su red.

enrutable de Internet

Este último es a la vez pro y contra para WiFi. ¿Recuerdas que dije que no requiere que compres concentradores adicionales para que WiFi funcione? Bueno, por eso, eso hace que WiFi sea muy barato para comenzar, lo que obviamente es excelente, y también significa que WiFi es enrutable a Internet, lo que significa que los dispositivos pueden comunicarse directamente con Internet sin necesidad de ninguna conversión a través de un concentrador o enrutador

Eso es bueno por simplicidad: es muy fácil conectar sus dispositivos a Internet en cuestión de minutos para que pueda acceder a ellos desde cualquier parte del mundo, pero la otra cara de esto es que hace que sea muy fácil para los dispositivos. enviar un flujo de datos a servidores en Internet sin que usted lo sepa y sin saber qué información se envía y recopila sobre usted.

Contras

El consumo de energía

Esas fueron algunas de las ventajas de usar WiFi, ¿qué hay de las desventajas?

Honestamente, WiFi tiene mucho a su favor, pero no todo es perfecto. ¿Recuerdas que antes mencioné que WiFi es excelente para dispositivos que necesitan mucha velocidad? Bueno, esa velocidad tiene un precio: consumo de energía.

WiFi es muy pesado cuando se trata de la cantidad de energía que consume en comparación con otros protocolos, lo que lo hace inadecuado para cualquier cosa que desee que funcione con baterías, a menos que desee cambiarlas cada uno o dos días. Los sensores de batería son muy convenientes por muchas razones, y esenciales para algunas otras, y aquí es donde está la mayor caída de WiFi cuando se trata de la casa inteligente.

Sensores inalámbricos como sensores de movimiento, sensores de contacto, sensores de temperatura y diablos, incluso estas cortinas automatizadas inalámbricas simplemente no existen con WiFi en ellas debido a la cantidad de energía que consumen. Entonces, si intentara quedarse exclusivamente con productos WiFi, ¡perdería un montón de potencial en su hogar inteligente!

Muchos dispositivos pueden sobrecargar la red

Otra desventaja que muchos de ustedes pueden no haber considerado es el impacto que puede tener la carga de su enrutador WiFi en su experiencia WiFi.

Muchos de los enrutadores inalámbricos de gama baja proporcionados por ISP simplemente no están diseñados o no son capaces de tener más de, digamos, 30 dispositivos WiFi conectados a ellos a la vez, y si conecta muchos dispositivos WiFi de bajo ancho de banda a su enrutador, en realidad comenzará afectar la velocidad de sus otros dispositivos de alto rendimiento, como teléfonos y computadoras portátiles, porque su enrutador tiene que administrar constantemente las conexiones de estos otros dispositivos.

Algunos de ustedes tendrán redes inalámbricas de alto rendimiento, lo cual es excelente, pero muchos de ustedes no se darán cuenta ni se habrán dado cuenta del impacto que puede tener.

A veces, también es bueno tener una red dedicada separada para sus dispositivos domésticos inteligentes, por ejemplo, si tiene que reiniciar su enrutador WiFi o actualizar el firmware, entonces al menos no tendrá que quedarse allí tocándolos con un palo intentando para que se vuelvan a conectar!

¿Debería usar WiFi en su hogar inteligente?

¿Cuál es el veredicto final sobre WiFi? ¿Podemos usarlo en nuestros hogares inteligentes o es mejor evitarlo?

Por supuesto que no, WiFi es un buen protocolo para usar y tiene sentido, siempre que sea la situación correcta.

WiFi es perfectamente aceptable para dispositivos que se conectarán a la red eléctrica y necesitan hacer uso de velocidades de datos más altas, por ejemplo, en aplicaciones de video.

También tiene sentido si aún no tiene muchos dispositivos WiFi o si tiene una red WiFi sólida.

Sin embargo, WiFi no debe usarse en situaciones en las que desea o necesita depender de la energía de la batería, por ejemplo, con sensores inalámbricos, donde tendría más sentido usar otro protocolo como Bluetooth, Z-Wave o Zigbee.

Hablando de Zigbee, ese será el tema del próximo artículo de esta serie, ¡así que asegúrese de suscribirse para no perderse eso!

Finalmente, para abordar los inevitables comentarios que surgirán diciendo que el cableado fijo es mejor, por supuesto que lo es, no solo por la velocidad, la latencia y la confiabilidad, sino que aquí solo estamos hablando de Wi-Fi. Hablaremos del cableado fijo en un futuro artículo!

Esperamos que haya disfrutado este primer artículo de la serie protocolos del hogar inteligente y haya aclarado algunas de las preguntas que tenía sobre el uso de WiFi en su hogar inteligente.

5/5 - (3 votos)
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

2 comentarios en «Protocolo de hogar inteligente: ¡WIFI BIEN EXPLICADO!»

Deja un comentario

Variación-Monocromática-Clear

¡Conviértete en miembro exclusivo y disfruta de todos los beneficios!