Tabla de contenidos

Una Actualización Interesante Home Assistant 2024.3 con una revolución en la interfaz gráfica

Una Actualización Interesante Home Assistant 2024.3

La nueva versión de Home Assistant del mes de marzo acaba de salir, ahora mismo ya podrías instalarla porque habrás recibido la correspondiente notificación en este sistema de domótica. La versión Home Assistant 2024.3 trae importantes novedades en la interfaz gráfica de usuario, podemos decir que es una revolución más que una evolución, porque ahora tenemos de forma experimental la posibilidad de crear una vista de secciones, y organizarlo en nuestro panel principal de manera mucho más fácil, amigable y entendible que antes. ¿Quieres conocer todas las mejoras y novedades que han incorporado?

Este sistema de domótica está más vivo que nunca, y buena muestra de ello es que, mensualmente, disponemos de actualizaciones de muchas funcionalidades, mejoras de las características que ya hay presentes, y sobre todo, escuchan a la comunidad de usuarios para seguir implementando mejoras o ideas que les vamos indicando. Esta actualización de marzo trae una función deseada por muchos de nosotros, y es que ahora podemos personalizar y ordenar en detalle los paneles, y todo ello de forma intuitiva.

Principales novedades en 2024.3

Esta nueva versión viene más cargada de novedades de lo que nos tienen acostumbrados en Home Assistant, y eso es una gran noticia, porque significa que están viendo a la luz cambios muy importantes para mejorar nuestro sistema de domótica.

Nuevo dashboard totalmente rediseñado

El equipo de desarrollo ha trabajado duramente en la personalización y organización de los paneles de Home Assistant, no solamente para darle un aspecto mucho mejor, sino que sean más intuitivos que ahora. Además, también se ha mejorado que crear un panel predeterminado sea más útil, fácil de usar y relevante desde el primer momento. Este proyecto de mejora en el dashboard ha sido tan importante, que internamente lo han llamado «Proyecto Grace«, y básicamente lo que consiste es en hacer una serie de mejoras sobre Lovelace (la interfaz gráfica de usuario). El objetivo de este proyecto Grace es preservar lo mejor de Lovelace, como la flexibilidad y extensibilidad, y mitigar los problemas como la complejidad en un primer momento de dejarlo todo bien configurado, así como su falta de escalabilidad y escasa capacidad de ser responsive en los diferentes dispositivos desde donde entramos al sistema de domótica.

Hasta ahora, tenemos un total de tres vistas diferentes para Lovelace:

  • Panel: una tarjeta entera cubre toda la vista entera.
  • Panel lateral: podemos crear hasta dos columnas de tarjetas.
  • Mampostería: es el más completo de todos, y nos permite crear una gran cantidad de tarjetas en diferentes columnas. Este es el predeterminado cuando creamos un nuevo panel.

El panel de «Mampostería» es perfecto para crear un panel de control compacto y ahorrar espacio en pantalla. El problema es que presenta las tarjetas en la vista de PC o en una tablet, que no se entiende nada bien, no es nada claro, sobre todo para los usuarios nuevos que están añadiendo nuevas tarjetas y quieren ordenarlas. En un primer momento, puede resultar realmente frustrante crear un panel bien ordenado con lo que necesitamos, ya que funcionaría así:

Como ves, la lógica del diseño depende de la altura de cada tarjeta que nosotros vayamos a incorporar. Una diferencia de altura de tan solo 1 pixel, significa que, en lugar de colocarse en la izquierda, aparecerá a la derecha del todo, es decir, un auténtico caos para el usuario que quiere organizar correctamente su panel para interactuar con él. Además, dependiendo de la resolución de la pantalla desde donde entremos a Home Assistant, se nos mostrarán las tarjetas de una forma diferente, siempre con el objetivo de llenar de manera óptima las alturas.

Ahora en Home Assistant podremos agrupar las tarjetas por secciones, y dentro de cada sección podremos poner las tarjetas que nosotros queramos, para localizar rápidamente los botones o la información que necesitemos, independientemente de dónde estemos consultando esto. Al meter una tarjeta en una sección en una tarjeta de cuadrícula, la posición relativa de las tarjetas puede cambiar dependiendo del tamaño de pantalla, pero siempre estarán en la misma «zona», por lo que es una experiencia de usuario más rápida y ágil.

Ahora tendremos una nueva sección experimental llamada «Sections» cuando vayamos a crear un panel nuevo en Lovelace, tal y como puedes ver:

Una vez creada, tenemos la posibilidad de nombrar las diferentes secciones y dentro meter las tarjetas que nosotros queramos, siempre todo bien ordenado. Por defecto se creará una nueva sección, si queremos añadir más secciones tendremos que pulsar en el botón correspondiente. Dentro de cada sección, podremos poner varios botones o información que queramos. Por ejemplo, la vista que teníamos anteriormente con «Mampostería» de nuestro panel principal era:

Y ahora tenemos la siguiente vista, muchísimo más ordenada y limpia:

Desde smartphones con una pantalla vertical, la aplicación ahora mismo no soporta esta función de «Sections», nos sale el código fuente directamente, por lo que tendremos que actualizar la aplicación para poder visualizarlo correctamente.

La forma de añadir cualquier tarjeta se hará como siempre, de hecho, podremos añadirlas por tarjeta o por entidad, y lo mismo si nos metemos en los sensores o acciones de una integración, podemos directamente añadirlas a esta nueva «Sección» de Home Assistant. Uno de los principales beneficios de esta nueva «Sección» es que será mucho más fácil construir un dashboard y que funcione bien en múltiples tamaños de pantalla. La vista reorganizará las secciones horizontalmente dependiendo de la resolución, y dentro de cada sección tendremos lo mismo para su fácil localización. El equipo de Home Assistant está trabajando ahora mismo en estandarizar el tamaño en píxeles de las tarjetas mosaico, botón y sensores. Estas tarjetas ocuparán un tamaño concreto, y el resto de tarjetas ocuparán todo el ancho de una sección de forma predeterminada.

Drag and drop listo para las secciones

Relacionado con la característica anterior, ahora que tenemos las secciones y un sistema de cuadrícula, tenemos la posibilidad de hacer «arrastrar y soltar» de manera intuitiva. Si queremos cambiar el orden de las tarjetas, basta con arrastrarlas donde queramos y se ordenarán de manera completamente intuitiva y predecible. La forma de ordenación que han elegido es Z-grid, por su simplicidad, previsibilidad y facilitar de memorización, por lo que es la predeterminada.

Vamos a poder arrastrar y soltar tanto las secciones para reordenarlas entre sí, como también coger una tarjeta dentro de una sección y moverla en otra, de esta forma, tendremos la máxima versatilidad posible. Un aspecto muy importante, es que ahora mismo todas estas funciones están en fase experimental, por lo que el equipo de Home Assistant seguirá mejorando esta funcionalidad y cambiando muchas cosas, así que no os recomendamos usarlo en producción porque de aquí a unos meses podrían cambiar muchas cosas.

Por supuesto, también se han añadido nuevas integraciones de forma nativa, y hay cambios que hacen incompatibles ciertas integraciones que teníamos hasta el momento. Por último, se ha mejorado la velocidad de carga del sistema de Home Assistant CORE, ahora es capaz de arrancar en la mitad de tiempo, una mejora realmente importante para tener todo disponible cuanto antes.

Home Assistant es un proyecto realmente vivo y nos permitirá controlar nuestro hogar inteligente al completo. Lo mejor de tener este tipo de sistemas de domótica, es que es completamente local y no dependemos de la nube ni de servicios de terceros, además, dependiendo de los sensores y dispositivos que tengamos en casa, podremos tener un control totalmente local en lugar de Cloud, para no depender de la conexión a Internet.

Valora este post
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Variación-Monocromática-Clear

¡Conviértete en miembro exclusivo y disfruta de todos los beneficios!