Desde que tengo memoria, me preguntaba por qué no tenemos un nodo de sensor universal para suministrar todos los datos ambientales a la automatización de su hogar. Un dispositivo para suministrar todas las métricas más importantes de la habitación. El sensor SwitchBot Contact se acercó, pero Shelly Motion2 lo está logrando. No es solo un sensor de movimiento, ¡lo es todo!
Shelly Motion2
“2” al final significa que había un sensor de movimiento (1), y aunque el concepto era interesante gracias al sensor de movimiento WiFi siempre conectado con muchas funciones interesantes, el dispositivo real era un poco voluminoso y costoso. Han pasado años y Shelly ha estado ocupada recopilando comentarios y creando nuevos dispositivos. Desde la nueva y mejorada línea Shelly Plus hasta Shelly Motion2 , un sensor que definitivamente debería considerar sin importar el tipo de automatización en el hogar.
Al igual que el sensor original, Shelly Motion2 es un sensor habilitado para Wi-Fi que se vincula con una red de 2,4 GHz (o crea su propio punto AP para situaciones en las que no es posible una LAN inalámbrica).
Shelly Motion2 no se trata solo de movimiento. Trae las métricas más importantes para su automatización: movimiento, niveles de luz, vibración y temperatura. Se podría argumentar que la humedad sería agradable, pero honestamente, estoy emocionado como estoy.
Un dispositivo que funciona con batería ofrece todos esos datos que duran hasta un año con una sola carga (Li-ion 3,7 V / 6500 mAh). Como el dispositivo proviene directamente de la línea de producción, no puedo verificar la afirmación, pero lo tuve funcionando durante más de una semana y aún funciona al 100 %. Eso es prometedor. Lo bueno es el puerto USB-C incluido para una carga fácil.
La única queja que tengo en este momento es el soporte de montaje. Si bien el dispositivo se ajusta bien y está firmemente sujeto al soporte, tuve que esforzarme mucho para limitar el movimiento de la rótula. Fui al pueblo con los tornillos en la parte posterior para agregar fricción a esa articulación y mantener Shelly Motion2. en su lugar.
Como sensor de movimiento
El sensor principal de Shelly Motion2, un sensor de movimiento altamente personalizable capaz de detectar movimiento hasta 9 m, es suficiente para cubrir la mayoría de las áreas del hogar. El tiempo de espera mínimo para el movimiento es de 1 minuto, que puede no ser tan impresionante como un tiempo de espera de 1 segundo en Aqara Motion P1 basado en ZigBee , pero el dispositivo viene con opciones de activación interesantes.
Los activadores de movimiento se pueden asociar con un horario y niveles de brillo. La configuración permite que Shelly Motion2 establezca el número de eventos de movimiento consecutivos (1-4) antes de que se emita la notificación y el tiempo de espera se puede aumentar hasta 1440 min.
Para controlar la sensibilidad del sensor, tiene un control deslizante con 255 niveles de sensibilidad: definitivamente lo configurará para que se active en eventos importantes. Como no tengo mascotas, realmente no puedo verificar qué tan confiable sería tener o no tener mascotas que activen el sensor.
Desafortunadamente, no hay un registro de los activadores de movimiento anteriores, por lo que si desea mantener un registro de esto, deberá usar webhooks asociados o MQTT para almacenarlo usted mismo.
Como sensor de temperatura
Shelly Motion2 no tiene un sensor de humedad a bordo. Para eso, tendrá que obtener su sensor Shelly T&H dedicado en su lugar. Aparte de los baños y quizás la cocina, estaría absolutamente bien sin esa métrica. La temperatura es lo más importante para mí.
La temperatura se actualiza en intervalos de 5 minutos o en función de cambios repentinos de temperatura (dentro de 30 segundos). Mirando mis otros sensores dispersos por la casa (consulte mi artículo sobre los mejores sensores de temperatura ZigBee ): el sensor tiene una precisión de aproximadamente 0.7C, eso es sin compensaciones reales. Puede jugar con estos más si necesita una mayor fidelidad de la lectura. Estoy satisfecho con la precisión tal cual.
Historia
No todo es por el libro. Mientras que la temperatura en la tarjeta del dispositivo se actualiza cada dos minutos, el gráfico de la aplicación muestra la temperatura promedio en intervalos de una hora. Es lo suficientemente frecuente como para darle una idea general sobre el entorno de su casa, pero no lo suficientemente frecuente como para realizar un análisis eficiente de su sistema de calefacción.
Afortunadamente, no está bloqueado en Shelly Cloud y puede utilizar varias opciones para almacenar todas las actualizaciones a través de NodeRED y mostrarlas con InfluxDB y Grafana . Es más trabajo configurarlo, pero todos los dispositivos Shelly están preparados para funcionar con terceros.
Además de las compensaciones de temperatura, la configuración le permite establecer las unidades y monitorear el umbral para aumentar o disminuir la sensibilidad de grabación.
Como sensor de brillo
La información de brillo se proporciona en unidades de lux y varía de 0 a 100000 y proporciona 3 niveles de luz disponibles como disparadores: oscuro, crepuscular y brillante. Estos también se pueden definir en la configuración del sensor, por lo que si no le gustan los valores específicos para cada activador, puede cambiar los rangos.
Estos disparadores se pueden usar para limitar otras acciones para que se apliquen solo por la noche o en ciertos niveles de luz. Especialmente útil para cambiar el comportamiento de las bombillas en el crepúsculo y la noche. No hay datos históricos asociados con esta medición, por lo que si desea tener un registro, deberá usar webhooks o MQTT para obtener esa información de su Shelly Motion2.
Como sensor de vibraciones
Actuando como una alarma de manipulación y un posible sistema de advertencia de terremotos, el sensor de vibración muestra información adicional en su aplicación cuando se detectan los temblores. Lamentablemente, es una notificación binaria, por lo que no recibirá la información sobre la fuerza del movimiento, pero puede calibrar esto en la configuración para que se ajuste a sus necesidades.
Es bastante sensible en configuraciones bajas, y me imagino que esto puede activarse al pasar camiones afuera si sus paredes son propensas a movimientos como este. Con un poco de prueba y error, podrías usar esto para crear una alarma de terremoto, en caso de que duermas tan profundamente como yo.
Aplicación shelly
Lo que realmente me gusta de Shelly Motion2 es el hecho de que viene con Shelly Cloud y una interfaz web. Significa que puedes elegir cómo aprovechar el sensor. En el escenario típico, donde el sensor está conectado a Shelly Cloud, puede interactuar con él a través de la aplicación, conectarlo a Alexa y Google Home a través de habilidades relevantes y usarlo como disparador de movimiento, rango de temperatura, vibración y luz.
Además de esto, cada activación puede enviar un webhook (solicitud web) para activar sistemas de terceros como Home Assistant o NodeRED y entregar la carga útil con datos de Shelly Motion2. Si la privacidad es su principal preocupación, puede deshabilitar la nube por completo y usar REST API o MQTT para construir su automatización desde cero: una interfaz web siempre conectada le brindará todas las opciones que necesita para configurar eso.
Cada vez que Shelly lanza un nuevo dispositivo, siempre sé cuál es el camino que elijo, el firmware siempre está ahí para respaldar mi decisión. Solo deseo que más empresas adopten este enfoque: darnos conectividad en la nube como opción predeterminada, pero conexiones de bricolaje como opción.
Pensamientos finales
El Shelly Motion original era caro y grande. Shelly Motion2 equilibra muy bien el tamaño, la duración de la batería y las características sin hacer un agujero en su billetera.