A medida que Sonoff DualR3 ingresa al mercado, es justo hacer otro video vs con su gemelo de Bulgaria: Shelly 2.5. Al igual que con Shelly 1 vs Sonoff Mini , espero que el artículo genere una discusión sobre lo que más aprecian los entusiastas de la automatización del hogar. Ambos dispositivos Shelly 2.5 ( revisión ) y Sonoff DualR3 ( revisión ) ofrecen las mismas funciones, por lo que definitivamente es una buena idea mirar más de cerca y hablar sobre las diferencias.
Lanzamiento de Shelly 2.5 vs Sonoff DualR3
Sonoff DualR3 es nuevo en el mercado. Actualizado y rediseñado no solo en el interior (ejecuta ESP32) es mucho más pequeño y ofrece funcionalidad adicional sobre Sonoff Dual R2 . Al igual que Shelly 2.5 , ambos dispositivos tienen como objetivo automatizar interruptores de doble banda o pequeños motores que accionan persianas, rodillos motorizados, etc. La mayor diferencia entre estos dos dispositivos es el microcontrolador que los sumerge. ESP32 es el hermano más grande, mejor, más fuerte y más rápido de ESP8266, pero ¿es suficiente para competir con Shelly 2.5?
Shelly 2.5 | Sonoff DualR3 |
ESP8266 | ESP32 |
110-230 V ±10 %, 50/60 Hz CA | 100-240 V ±10 %, 50/60 Hz CA |
24 – 60 V CC | No |
2 canales 10A por canal | 2 canales 10A por canal (15A máx.) |
Wi-Fi 802.11 b/g/n | Wi-Fi 802.11 b/g/n |
39 mm x 36 mm x 17 mm | 54 mm x 49 mm x 24 mm |
Ambos dispositivos admiten 2 canales con entradas individuales para interruptores. Cada canal es capaz de medir la potencia y el consumo de energía se muestra en la aplicación. En la superficie, Shelly 2.5 vs Sonoff DualR3 parece una pelea pareja, pero las cosas siempre se vuelven más interesantes cuando se examinan más de cerca.
Hardware
Shelly 2.5 es más pequeño que el de la competencia y viene con un encabezado expuesto para desarrollo en la parte posterior y 7 terminales para conectar 2 interruptores, 2 fuentes de luz y alimentación (o interruptor y motor). Está alimentado por ESP8266 que controla 2 relés capaces de 10 A cada uno, que pueden funcionar a plena potencia de forma independiente. No pude encontrar una clasificación inductiva para motores, así que tenga cuidado si va a manejar un motor. Puntos extra por la capacidad de funcionar con la alimentación de CC.
Sonoff DualR3 es un poco más grande pero viene con un cierre de carril DIN y los terminales son mucho más grandes. No ofrece GPIO adicionales (aunque algunos pads de desarrollo están disponibles para flashear). La unidad está impulsada por controles ESP32 con 2 relés de 10 A cada uno. A diferencia de Shelly 2.5, Sonoff DualR3 sugiere un límite de corriente total de 15 A para ambos relés. La clasificación de corriente inductiva es 1A, que es suficiente para impulsar un motor pequeño.
Shelly 2.5 puede parecer un claro ganador en esta categoría hasta que considere dos factores. Un enchufe/accesorio de luz promedio se fusiona con 16 A, por lo que es poco probable que aproveche toda la potencia de Shelly. Además de eso, el tamaño pequeño puede ser engañoso, ya que los terminales de Shelly son pequeños y no podrá colocar varios cables (necesarios para Neutral). La adición de conectores estilo WAGO resuelve el problema, pero aumenta el espacio total del dispositivo Shelly. Si agrega 2 grupos y 2 interruptores a cada uno, probablemente necesitará conectores para ambos.
Software
Shelly 2.5 y Sonoff DualR3 vienen con las aplicaciones Shelly Cloud y eWeLink. Estos están bien integrados en los ecosistemas de Google Assistant y Alexa y ofrecen conectividad en la nube dondequiera que estés. Ambas aplicaciones también ofrecen características estándar como control de canales individuales, medición de potencia y temporizadores y horarios. Es el software lo que diferencia a estos dos.
Conmutación física
Ambos dispositivos funcionan bien y responden a la conmutación física y alterna virtual. La aplicación eWeLink y Shelly Cloud actualizan la información casi al instante.
Shelly 2.5 ofrece 5 modos de interruptor diferentes (momentáneo, alternar, borde, separado, activación) que también se pueden invertir, lo que se adaptará a todas las configuraciones de interruptores posibles que pueda tener en casa.
Sonoff Dual ofrece 3 modos (alternar, momentáneo, borde) solamente. Estos cubren el 90% de los casos de uso, por lo que no debería tener problemas para conectar el dispositivo a sus interruptores de luz.
Ambos dispositivos cubrirán sus necesidades básicas, pero si necesita mucha más flexibilidad en el uso de sus interruptores de pared, entonces Shelly 2.5 es una mejor opción.
Medición de potencia
Shelly 2.5 y Sonoff DualR3 ofrecen medición por canal. Mientras que Shelly ofrece cifras de consumo de energía total y consumo de energía actual. Una característica realmente interesante de Shelly 2.5 es la capacidad de mostrar el consumo total de la habitación en función de todos los dispositivos Shelly que se encuentran dentro (puede excluir dispositivos individuales de esa métrica). Es un pequeño gran atajo que deberían adoptar más ecosistemas.
Sonoff DualR3 no ofrece uso de energía por habitación, pero va un paso más allá con métricas adicionales como potencia real/aparente/reactiva, voltaje e información actual. Estos están disponibles por canal y hay un menú adicional para medir el consumo de energía durante un breve período de tiempo que podría ser útil para solucionar problemas.
Las cifras de medición para ambos dispositivos son muy similares y no tengo problemas con la precisión de ninguno de estos. Si bien Sonoff DualR3 puede ser mi favorito personal aquí por revelar más métricas de potencia, debo admitir que me gusta la función de consumo de la habitación de Shelly.
Automatización de bricolaje
Shelly 2.5 no tiene competencia aquí. Sonoff DualR3 viene sin Sonoff DIY y no ofrece conectividad adicional, mientras que Shelly 2.4 hace un esfuerzo adicional al brindar operación sin nube, API REST y MQTT (aunque el protocolo MQTT activo deshabilitará la nube).
Una característica interesante de Shelly 2.5 es la capacidad de activar llamadas REST personalizadas en función de condiciones predefinidas, como el cambio de estado del relé. Estos pueden ser utilizados para interactuar con otros ecosistemas. Para cualquiera a quien no le guste la nube, Shelly 2.5 también ofrece una interfaz basada en un servidor web con todas las funciones disponibles. En este modo, el dispositivo no necesita la aplicación Shelly Cloud para funcionar y se puede acceder directamente a través de IP.
Sonoff DualR3 no tiene nada que ofrecer aquí sin actualizar el firmware personalizado . Si desea interactuar a través de Home Assistant o NodeRED, deberá actualizar Tasmota en él. La única consolidación para Sonoff DualR3 es el desarrollo de Tasmota. Como el relé viene con ESP32 en el interior, el firmware personalizado abre oportunidades interesantes para las redes de malla Bluetooth y más. Tan emocionante como suena, no es parte del firmware estándar en este momento y, por lo tanto, no lo usaré como argumento para combatir las excelentes opciones de nube de Shelly.
Pensamientos finales
Shelly 2.5 está a la cabeza esta vez. Sonoff DualR3 no atiende a los fanáticos de la automatización del hogar de bricolaje e incluso con un precio mucho más bajo, puede tener dificultades para atraer la atención. Quizás la situación cambie con futuras actualizaciones. Después de todo, Sonoff DualR3 es un dispositivo mucho más joven, tiene un microcontrolador ESP32 más moderno y cuesta menos. Pero por ahora, si está buscando libertad de automatización en lo que respecta a varias pandillas, Shelly 2.5 es una mejor opción.