Sonoff ZBCurtain
Este lanzamiento de producto me sorprendió. Hasta ahora, Zemismart era mi producto preferido para mover varias cortinas usando ZigBee, mientras que SwitchBot y Aqara intentaban hacer lo mismo diseñando productos que no requieren taladros de impacto ni martillos para mover la decoración de la ventana. Recibí una versión anterior de Sonoff ZBCurtain de ITEAD , una versión bastante interesante de la automatización de cortinas. ¡Movamos algunas cortinas!
Dentro de una caja sin pretensiones, encontré un conjunto de unidades para mover cualquier cosa que decore las ventanas. Con el tiempo, utilicé varias formas diferentes de automatizar mis cortinas. Tantos, de hecho, que constantemente me quedo sin ventanas para automatizar. Mientras SwitchBot, Aqara y Zemismart tenían sus opiniones sobre varios tiradores de cortinas, ITEAD surge con un nuevo diseño.
Sonoff ZBCurtain consta de una caja de motor/controlador, alimentada por un CC2652 ZigBee 3.0 IC y una batería LiPo de 4000 mAh y 3,7 V. Una caja más pequeña pero similar lleva una rueda guía y todo está unido por un eslabón de cadena típico que puede encontrar en varios tonos y rodillos. Si tienes persianas, imagina el mismo mecanismo, pero en posición horizontal.
Los accesorios incluyen un cable de carga (Sonoff ZBCurtain tiene un puerto USB-C para recargar su batería), un control remoto de RF dedicado y 2 almejas de metal bastante toscas que odiaría más, si no fuera por el hecho de que están completamente ocultas por el Sonoff blanco. ZBCajas de cortina. Por último, encontrarás 2 abrazaderas para arrastrar las decoraciones de tus ventanas con la cadena. Revise su caja con cuidado, casi descarto la segunda abrazadera sin cuidado en el mundo.
Cortina Sonoff ZB en el interior
Eché un vistazo al interior, para confirmar mis sospechas. Un solo motor empuja/tira del eslabón de la cadena que arrastra las cortinas desde la posición abierta a la cerrada (y viceversa). Para monitorear la posición, se agrega un pequeño codificador magnético al costado del motor para contar las vueltas de los cepillos ferrosos.
En teoría, CC2652 podría actuar como algo más que el EndDevice, dado el principio de funcionamiento con batería, la opción no está disponible para conservar la batería. Al principio esperaba que el control remoto incluido también fuera compatible con ZigBee, pero después de abrirlo, descubrí que usa RF para hablar con la unidad principal de Sonoff ZBCurtain.
Extras
No lo tengo conmigo, pero ITEAD promete que habrá un pequeño panel solar disponible en el lanzamiento, para mantener el dispositivo cargado por más tiempo. Es demasiado pronto para decir cuánto durará la batería de la cortina ZB de Sonoff, especialmente porque la vida útil general depende de las millas recorridas por sus cortinas.
El mismo principio se aplica a la carga solar. ITEAD está dispuesto a regalarle un panel gratuito con su compra, siempre que sea uno de los primeros 100 clientes. De lo contrario, debe conformarse con un código de descuento.
Instalación
Debo decir que el diseño de Sonoff ZBCurtain es práctico con una excepción. Los soportes toscos son, bueno, un poco toscos, pero se sujetan bien alrededor de varillas redondas delgadas. Algo en lo que me equivoqué.
Lo que no anticipé es lo fácil que es empujar hacia arriba las cajas de control y quitarlas de los soportes. Es molesto porque los botones de emparejamiento también se presionan hacia arriba. Una vez que la configuración esté completa, no te molestará.
Como uno de los clips es desmontable, funciona bien con un par de cortinas, así como con cortinas individuales que se extienden a lo largo de toda la longitud. También puede configurar su superposición, lo que es de gran ayuda para cerrar completamente las cortinas. La cadena incluida es fácil de tensar, se coloca en el lado derecho y es lo suficientemente larga para la mayoría de las ventanas. Me quedaba mucha holgura que recortar. El clip fácil proporcionado le permitirá terminar la tarea perfectamente.
Finalmente, la belleza está en el ojo del espectador, eso dicen. Sonoff ZB Curtain no es el dispositivo más llamativo. Las cajas de control ofrecen cualquier forma de cubrirlo, el eslabón de la cadena está en el lado visible de la decoración de su ventana y los clips, aunque son fuertes y prácticos, sobresaldrán como un pulgar dolorido, especialmente cuando se combinan con cortinas más oscuras. No es una mirada, y todos los tiradores de cortina que probé hasta ahora, hacen una mejor manera de ocultarse.
Ventaja
Di lo que quieras sobre el diseño, pero el controlador de cortina Sonoff ZB hace una cosa bien. Mientras que otras soluciones dejan un espacio muy molesto cuando las cortinas se cierran por ambos lados, esta solución permite cerrar el espacio por completo y la longitud deseada de la superposición para sellar la habitación de la luz y atrapar el calor en el interior.
En acción
En teoría, el control remoto RF es todo lo que necesita para operar las cortinas Sonoff ZB, ya que los botones incluyen las acciones básicas y las combinaciones de ellos permiten establecer límites. Es un conjunto habilitado para ZigBee, por lo que le haría un flaco favor si no lo vinculara a mi viejo y confiable Sonoff ZigBee Bridge.
Mi control remoto RF no estaba emparejado. Lo necesita emparejado para establecer límites; de lo contrario, su aplicación no le permitirá controlar el control deslizante. El emparejamiento fue bastante simple (una vez que vi el video ya que las instrucciones no están incluidas en el manual):
- apague la caja de control
- presione el botón de emparejamiento y vuelva a encenderlo, mantenga presionados los botones hasta que se encienda la luz verde
- Presione cualquier botón en su control remoto RF para emparejar
El emparejamiento ZigBee requiere un concentrador compatible para emparejarse. Para mí, fue el puente Sonoff ZB. Se empareja en segundos, no hay problema.
Velocidad y ruido
Este será el trato de “hacer o deshacer” para muchos de ustedes. Descubrí que Sonoff ZB Curtain está emparejado con el volumen con el controlador SwitchBot o Aqara Curtain. Todos estos son considerablemente más ruidosos que un riel motorizado dedicado que requiere instalación. Solo toma un par de segundos abrir la ventana por completo, por lo que no es un gran problema, pero tenga en cuenta el ruido si planea comprarlos para su dormitorio.
La cortina se desplaza a una velocidad aproximada de 9 segundos por metro. Su distancia total variará según la existencia de una o dos cortinas.
eWeLink
eWeLink ofrece temporizadores y horarios, y la configuración de la cortina le permite invertir fácilmente el motor. Aparte de esto, debe confiar en el panel de automatización para crear una automatización más compleja. Por supuesto, las habilidades para los asistentes de voz relevantes están incluidas en la suite eWeLink para que pueda controlar sus cortinas Sonoff ZB con voz.
Otros ecosistemas
El siguiente paso es ver dónde más podemos usar este controlador. Verifiqué a Tuya con el concentrador Benexmart que me dio Zemismart, y funcionó muy bien, con la excepción de que el dispositivo no tenía la opción de invertir el motor en el software, así que tenga cuidado al cortar las cortinas.
Sin embargo, Aqara no se emparejó, más o menos el mismo resultado que con el Sonoff ZB Mini Extreme que cubrí recientemente. Mi apuesta es que Sonoff ZB Curtain debería funcionar con concentradores integrados en asistentes de voz en altavoces Echos o Google Home. Eso es una conjetura, así que no me culpes si eso no es cierto.
Pensamientos finales
Sonoff ZB Curtain es un dispositivo interesante. Siempre estoy satisfecho con las soluciones que no requieren un martillo, clavos y una excavadora para automatizar su hogar, ya que soy consciente de que mucha gente simplemente está alquilando.