Las fuentes de alimentación ininterrumpida, o UPS, son importantes para preservar sus dispositivos electrónicos y su trabajo durante cortes y fluctuaciones de energía. Los uso para proteger y mantener mis servidores, computadoras de escritorio, enrutadores, conmutadores y puntos de acceso en funcionamiento durante los cortes de energía. La mayoría de los UPS de uso doméstico funcionan con baterías de plomo-ácido, que es lo que he usado durante años. Pero ahora pasé a usar UPS de iones de litio en muchas aplicaciones.
Frustraciones con mis UPS de plomo-ácido
En su mayor parte, cuando funcionan, funcionan muy bien. Sin embargo, a veces no me doy cuenta de que la batería ya no tiene carga hasta que se produce un apagón. ¡Y, a veces, los puertos alimentados por batería morirán sin previo aviso!
Reemplazar los SAI y desmontar y volver a activar los servicios que están conectados a ellos es costoso y requiere mucho tiempo.
Ventajas y desventajas
El uso de UPS de iones de litio tiene algunas ventajas:
- En primer lugar, duran más que los UPS a base de ácido de plomo. La mayoría de las baterías de plomo-ácido deberán reemplazarse en 3 a 5 años. Las baterías de iones de litio deberían durar alrededor de 10 años.
- Las baterías de iones de litio pueden soportar más ciclos de carga/descarga que las baterías de plomo-ácido. Esto está relacionado con su longevidad. Creo que la razón por la que algunos de los UPS alimentados con plomo-ácido han muerto antes de tiempo es debido a los frecuentes cortes de energía.
- Son más ligeros y delgados. Esto me permite colocarlos fácilmente en más lugares (como mi gabinete de cableado estructurado muy pequeño). Y ocupan menos espacio.
Tienen algunas desventajas:
- Cuestan más por la misma capacidad. Aunque el precio sigue bajando, los UPS de iones de litio son más caros en comparación con los UPS de plomo-ácido de la misma capacidad y potencia nominal.
- La selección de UPS de iones de litio asequibles es realmente pequeña en este momento.
Las desventajas solo significan que debe encontrar los casos de uso correctos para los UPS de iones de litio.
Expandiendo mi uso de UPS de iones de litio
Con el éxito de usar un UPS de iones de litio para el conmutador de la red troncal de mi hogar, me dediqué a identificar escenarios en mi casa donde funcionarían los UPS de iones de litio. Ellos son:
- Donde los adaptadores de dispositivos usan conectores de barril
- Son aparatos de 5, 9 o 12 voltios
- Son de bajo voltaje (1-3 amperios, lo que se traduce en menos de 35 vatios)
Resulta que todos mis puntos de acceso inalámbrico y conmutadores de red cumplen los criterios. Entonces, como mis UPS de baterías de plomo-ácido se han agotado, las he estado reemplazando con UPS de iones de litio que cumplen con los requisitos.
En el proceso de hacer esto, compro un UPS de iones de litio que tiene los voltajes, la cantidad de conexiones y la potencia nominal general adecuados para la aplicación. Como beneficio adicional, a menudo encuentro dispositivos cercanos que también pueden funcionar con el UPS de iones de litio, como un reproductor multimedia de transmisión o una cámara de vigilancia.
Por ejemplo, compré un UPS de iones de litio de 65 W que tenía múltiples salidas de 5 V y una salida de 12 V para alimentar mi Chromecast con Google TV (a través de una salida USB), un conmutador de red y un punto de acceso inalámbrico.
Tengo una cámara de vigilancia cerca de aquí que también podría enchufar, por lo que obtuve un UPS de capacidad ligeramente mayor para esta ubicación.
Pensamientos finales
Es temprano, pero espero no tener que reemplazar mis UPS de iones de litio con tanta frecuencia como reemplacé mis UPS de plomo-ácido. Claro, en casos como mi oficina donde tengo varias computadoras y dispositivos de red conectados, un UPS de plomo-ácido con baterías reemplazables es más rentable (por ahora). Pero buscaré UPS de iones de litio para dispositivos de menor potencia.
Te podría interesar este articulo