Matter se lanzó con fuerza hace seis meses , pero desde entonces ha estado terriblemente tranquilo. Con solo un puñado de nuevos productos disponibles para comprar, retrasos en las actualizaciones prometidas de los productos existentes y un despliegue glacial de soporte para el nuevo estándar de hogar inteligente de las principales plataformas, específicamente Google y Amazon , no ha sido el éxito de muchas personas ( incluido yo mismo) esperaba. Y el anuncio de hoy del lanzamiento de Matter 1.1 no ayudará en nada.
Matter 1.1
La primera gran actualización de Matter no trae nada nuevo; son solo correcciones de errores y ajustes. No hay soporte para ninguno de los nuevos tipos de dispositivos prometidos anteriormente : no hay aspiradoras robóticas, electrodomésticos, controladores de puertas de garaje, definitivamente no hay cámaras y absolutamente ninguna mejora en la experiencia de agregar un dispositivo a múltiples plataformas.
La CSA dice en su comunicado de prensa que “Matter 1.1 crea un camino mejorado para los desarrolladores y nuevas experiencias de usuario”. Esto incluye facilitar a los desarrolladores la creación y certificación de productos. La CSA está abriendo su propio centro de pruebas Matter en Portland, Oregón, para ayudar con esto último. Los desarrolladores pueden descargar la especificación Matter 1.1 y Matter 1.1 SDK hoy.
Las “nuevas experiencias de usuario” parecen estar limitadas a solucionar un problema común que he visto desde que comencé a probar los productos Matter: los dispositivos se muestran como fuera de línea en las aplicaciones de la plataforma, aunque todavía pueden estar conectados y funcionando. Matter 1.1 proporcionará “mejoras” para lo que se denomina “Dispositivos conectados de forma intermitente” (por lo general, dispositivos que funcionan con baterías, como sensores, cerraduras de puertas e interruptores), reduciendo “la probabilidad de que un dispositivo se informe como fuera de línea cuando los usuarios o las plataformas interactúan con él.”
La primera serie de productos Matter (la CSA dice que ha certificado 1.135 productos, aunque todavía no están todos disponibles para comprar) incluye muchos de estos dispositivos ICD. Así que esta es una solución muy necesaria. No poder administrar dispositivos desde la plataforma de su elección porque se muestran como desconectados golpea el corazón de la promesa de Matter de compatibilidad entre plataformas.
Hablando de eso, el control multiadministrador sigue siendo un gran lío, y 1.1 no lo soluciona. Matter está diseñado para facilitar que los dispositivos se agreguen y controlen mediante múltiples plataformas, como Apple Home, Google Home, Amazon Alexa y Samsung SmartThings. En la práctica, como descubrí con todos los dispositivos Matter que probé no es nada fácil emparejar un dispositivo con una plataforma que funcione en otra.
Para ser justos con la CSA, son realmente las plataformas las que necesitan arreglar esto. El problema es que hay poco o ningún incentivo ahora que Matter se lanzó para hacer que este proceso sea fácil y directo. Actualmente, existen diferentes flujos para cada plataforma, y aunque se supone que agregar un dispositivo Matter es tan fácil como escanear un código QR, a menudo no está claro qué código QR necesita. El código Matter en el propio dispositivo solo se puede usar para emparejarlo con una plataforma. Para agregar a otro, debe obtener un nuevo código de la primera plataforma. Este control multiadministrador es una parte crucial del uso de Matter y, en este momento, es confuso y complicado: exactamente lo contrario de lo que debería ser Matter.
Para empeorar las cosas (sí, no puedo evitarlo), cuando va a cada plataforma en busca de instrucciones sobre cómo emparejar su dispositivo con otra plataforma, no lo abordan u ofrecen una variación útil de la siguiente declaración : “Comuníquese con el soporte de ese servicio de terceros para obtener ayuda para compartir dispositivos Matter”. Intenta pasar por ese bucle y mira a dónde llegas. (No lo hagas. Lo hice por ti, y no vale la pena).
La CSA es el órgano rector aquí, y debe intensificar y abordar este problema en lugar de dejar que lo maneje cada plataforma. Quizás Matter 1.1 no era el lugar para hacer eso; las correcciones de errores y los ajustes son parte del curso para un lanzamiento 1.1. Pero necesitamos ver alguna mejora pronto, o los otros beneficios de Matter que hemos visto , como control local rápido, mejor seguridad y confiabilidad, se perderán en el desorden de la experiencia actual.
Si bien no hay noticias sobre cómo se llamará la próxima versión (1.2, 2.0), la CSA se ha comprometido a realizar actualizaciones dos veces al año, y la próxima llegará en el otoño de 2023. La CSA dijo que podemos esperar ver nuevas funciones y nuevos tipos de dispositivos compatibles con esa versión, pero ya lo dijeron antes.