Si quiere automatizar todos los aspectos de su casa, desde el interior hasta el exterior, siga esta lista de comprobación para asegurarse de que lo tiene todo cubierto.
Automatizar tu casa con dispositivos domésticos inteligentes es ahora más habitual que nunca. Puedes controlar el color de tus luces, pedirle a Alexa que encienda tu horno e incluso tener una app para registrar tu historial de cepillado de dientes.
Con tantos artilugios disponibles, puede ser difícil saber cuál es el adecuado para tu hogar. También es importante conocer los riesgos de seguridad y privacidad al convertir tu casa en un hogar inteligente.
Por eso hemos elaborado esta lista de comprobación de la automatización del hogar, para que sepas qué equipos necesitas y cuáles son sus ventajas. Abarca la seguridad, la iluminación, los electrodomésticos, el exterior y mucho más.
Chechlist de la automatización del hogar inteligente
# Consejo
Consejos generales de seguridad para el hogar inteligente
1- La mayoría de los dispositivos domésticos inteligentes requerirán que usted conecte el dispositivo a una aplicación a través de Wi-Fi. Asegúrese de que su red Wi-Fi está asegurada creando una contraseña fuerte que haya sido cambiada de la predeterminada.
2- Si su dispositivo doméstico inteligente requiere que configure una cuenta para conectarse a través de la aplicación, asegúrese de utilizar una contraseña segura y única. Crear la misma contraseña es cómodo, pero no es seguro.
3- ¿Su servicio admite la autenticación de dos factores (2FA)? Si es así, ¡utilízala! Es una buena forma de proteger tu cuenta y tus dispositivos con un paso extra contra los hackers.
4- El firmware es el software que alimenta tu router y dispositivos IoT. Asegúrate de que está siempre actualizado para que tengas instaladas las últimas actualizaciones de seguridad.
5- Si tu router no es compatible con el último estándar Wi-Fi, deberías considerar actualizarlo para aprovechar al máximo tu velocidad y seguridad en Internet.
Dispositivos de seguridad para el hogar
6- Las cámaras inteligentes pueden utilizarse en interiores y exteriores (dependiendo del tipo que adquiera). Estos dispositivos pueden vigilar tu casa y avisarte a través de tu smartphone, o de un dispositivo conectado con soporte de Google Assistant o Alexa. Muchas cámaras inteligentes pueden notificarle cuando se detecta movimiento, almacenar grabaciones de vídeo anteriores y permitirle utilizar la conversación bidireccional a través del micrófono integrado de la cámara.
7- Para proteger aún más tu hogar, puedes instalar focos inteligentes. Estos a veces vienen en un conjunto con las cámaras de seguridad inteligentes, y pueden alejar a posibles intrusos ya que cuando se detecta movimiento, los focos se activan. Mediante una aplicación conectada, puedes controlar el área de detección, automatizar el encendido y apagado de los focos a determinadas horas y recibir una alerta cuando se activen.
8- Aunque están diseñados más para la comodidad que para la seguridad, los timbres de vídeo inteligentes también pueden ser una gran manera de asegurar su hogar. Los timbres con vídeo permiten escuchar y hablar a través del dispositivo, conectado a una aplicación. Si se pulsa el timbre, obtendrás una imagen de quién está en tu puerta; perfecto si no estás en casa pero necesitas aceptar una entrega.
9- Aunque no creas que la puerta de tu garaje es un riesgo para la seguridad, puede serlo si te olvidas de cerrarla. Con una puerta de garaje inteligente, se bloquea automáticamente si no está en uso, y puedes controlar y gestionar a los usuarios a través de la app, según el dispositivo.
Iluminación inteligente
10- Hay toda una serie de soluciones de iluminación inteligente que puedes conseguir para tu casa. Muchas de ellas se conectarán con otros dispositivos o controladores domésticos inteligentes, permitiéndote controlar las luces de muchas maneras. Por ejemplo, si son compatibles con Alexa o Google Assistant, puedes utilizar tu asistente de voz para encender y apagar las luces.
11- Las bombillas inteligentes vienen en todas las formas y tamaños para adaptarse a tu hogar. También vienen en diferentes colores, desde el blanco brillante hasta el blanco cálido, o bombillas de colores que tienen millones de colores diferentes para elegir; estos se pueden ajustar a través de la app complementaria del dispositivo.
12- Las tiras de luz inteligentes son ideales para colocarlas por toda la casa y pueden colocarse en el interior o en el exterior, según el tipo que se compre. Las tiras de luz también pueden ajustarse para que cambien de color, y son un gran complemento para los marcos de las ventanas o para el exterior durante las fiestas.
13- Si quieres ampliar tu experiencia de iluminación inteligente inmersiva, las luces para juegos son una forma estupenda de añadir algo de color a tu configuración. Suelen aplicarse alrededor del escritorio, detrás del monitor o en forma de barras de luz. La iluminación inteligente puede configurarse para que se sincronice con los sonidos de tu ordenador, cambiando de color cuando hablas, cuando suena la música o cuando empieza la acción durante tu videojuego favorito.
14- Para automatizar tu hogar inteligente, puedes conectar tus luces inteligentes a sensores y controladores inteligentes compatibles. Estos te permiten establecer automatizaciones y horarios que responden cuando se detecta movimiento, o cuando sale o se pone el sol, por ejemplo. Es una buena forma de ahorrar energía, ya que la iluminación inteligente sólo se encenderá y apagará cuando tú lo programes o cuando haya alguien en la habitación.
Ahorro de energía
15- Un termostato inteligente puede ayudarte a determinar el mejor momento para encender la calefacción en invierno o el aire acondicionado en los meses más cálidos. Los termostatos inteligentes se conectan al sistema de calefacción o refrigeración de tu casa y se pueden controlar a través de una aplicación. Desde la aplicación, puedes encender y apagar la calefacción, programarla para que se encienda solo a determinadas horas o incluso programarla para que entre en funcionamiento cuando vuelvas del trabajo. Algunos termostatos inteligentes también pueden aprender de tus hábitos y programar un horario para ahorrar en tus facturas de energía.
16- Además de controlar directamente la temperatura de tu casa, también puedes utilizar otros dispositivos inteligentes para hacer que tu hogar sea más eficiente energéticamente. Los controladores de cortinas inteligentes son una gran manera de mantener el calor durante el invierno, o de mantener su casa más fresca durante los meses de verano. Los controladores de cortinas pueden conectarse a una aplicación en la que puedes programar que las cortinas se abran o se cierren cuando salga o se ponga el sol, cuando haya alguien en la habitación o cuando detecten el movimiento si están emparejados con un sensor.
¿Cansado de apagar todos los enchufes antes de acostarse para ahorrar? Los enchufes inteligentes son una forma fantástica de controlar qué aparatos electrónicos están encendidos o apagados en tu casa. Sólo tienes que conectar tu dispositivo a un enchufe inteligente, que a su vez se conecta a la toma de corriente, y puedes apagar tu dispositivo desde cualquier lugar, incluso si estás de vacaciones.
Electrodomésticos inteligentes
18- No importa si eres un chef en ciernes o no, un horno inteligente puede ayudarte a conseguir la cocción adecuada, incluso si no estás junto al horno. Los hornos inteligentes se conectan a una aplicación como otros dispositivos inteligentes y pueden permitirte elegir los ajustes correctos para la comida que estás cocinando. También te permite gestionar cuándo el horno está encendido o apagado.
19- Si quieres que tu café esté listo cuando te levantes, o llegas tarde al trabajo y no tienes tiempo de prepararlo, una cafetera inteligente podría ser el gadget que necesitas. Las cafeteras inteligentes se pueden programar a través de una aplicación, sirviéndote una infusión fresca cuando la necesites.
20- Si no necesitas un electrodoméstico específico para tu hogar inteligente, también hay muchos accesorios para el hogar inteligente que funcionan bien en la cocina. Desde termómetros inteligentes para comprobar la temperatura de tu carne, hasta balanzas inteligentes que pesan tus alimentos con más precisión que nunca.
Gadgets inteligentes para el jardín
21- Los dispositivos inteligentes no se detienen dentro de tu casa, también tienen cabida en el exterior, lo que significa que también puedes automatizar tu jardín. La iluminación solar inteligente es una de las formas de conseguirlo. Al igual que la iluminación inteligente, las luces solares pueden almacenar energía solar y controlarse a través de una aplicación para que se enciendan y se apaguen cuando lo desees. Ideal para fiestas y barbacoas al aire libre.
22- Para mantener el césped con un aspecto fresco sin el trabajo duro, puedes invertir en un robot cortacésped. Estos robots analizan tu césped y trazan un mapa de la zona a segar, que se puede gestionar a través de la aplicación del dispositivo. Aquí puedes programar cuándo el robot corta el césped, las zonas que debe evitar y mucho más.
23- Si tienes la suerte de tener una piscina en casa, puede que el hecho de limpiarla te desanime a usarla. Un limpiafondos inteligente puede parecer una moda, pero es un artilugio realmente útil. No sólo puede aplicar los productos químicos adecuados para mantener su piscina limpia en todo momento, sino que también puede limpiar la piscina cuando usted se lo indique, asegurándose de que esté fresca y lista para cada baño.
24- Para ahorrar dinero en la factura del agua y asegurarse de que su jardín y sus plantas sólo reciben el riego que necesitan, un aspersor inteligente es una gran inversión. Se puede acceder a estos aparatos a través de tu smartphone, lo que te permite programar horarios para que tus plantas sean regadas a tiempo. Algunos de estos dispositivos incluso evalúan su jardín, incluyendo los tipos de plantas, y las regarán justo cuando lo necesiten.
Salud e higiene
25- Cepillarse los dientes es una tarea mundana, pero hay que hacerlo para mantener la higiene bucal. Con un cepillo de dientes inteligente, puedes aprender mucho sobre tus dientes y sobre cómo te cepillas. Puedes gestionar cada cepillado a través de la aplicación y obtener un historial de cómo te cepillas y de los aspectos que debes mejorar.
26- Aunque es una inversión cara, hay inodoros y asientos de inodoro inteligentes que puedes comprar. Con el uso de un mando a distancia conectado, los inodoros inteligentes pueden hacer cualquier cosa, desde tirar de la cadena, limpiar o incluso calentar el inodoro para que esté fresco, listo y cómodo para su uso.
27- Controlar tu salud puede ser duro, pero tener una idea de dónde estás y qué quieres conseguir puede ser motivador. Por suerte, hay un montón de aparatos de gimnasia inteligentes, desde guantes de boxeo hasta cuerdas de saltar, pasando por máquinas de remo y gimnasios “todo en uno”, y todos ellos tienen sus propias aplicaciones individuales.