Amazon Alexa vs. Google HomeProbablemente haya oído hablar de toda la tecnología inteligente disponible para hacer su vida en casa un poco más fácil. Puede que sólo te sirva para pedir información meteorológica y programar temporizadores, o puede que busques controles inteligentes como cambiar las luces o controlar la seguridad de tu casa. Pero, ¿cómo conseguir que todos sus aparatos se comuniquen entre sí y respondan a sus órdenes de voz? Ahí es donde entran en juego las principales plataformas de hogar inteligente, como Alexa de Amazon y Google Home.
Con ellas, puedes usar tu voz para hacer que los enchufes y aparatos inteligentes conectados a Internet funcionen juntos a través de una aplicación en tu teléfono o tableta, y puedes controlarlos con instrucciones habladas. Tanto si le pides a Alexa que arme tu cámara de seguridad como si le dices a Google que encienda tu luz de lectura, hay muchas cosas que puedes hacer con un asistente inteligente.
Pero, ¿cómo elegir la plataforma adecuada para ti? Esto determinará los dispositivos inteligentes específicos que obtendrás, por lo que vale la pena conocer los pros y los contras de cada uno. A continuación, hemos repasado todos los detalles clave que necesitas saber sobre Google Home y Alexa, que funcionan con el mayor número de aparatos compatibles.
Hemos probado cada asistente en nuestro día a día y los hemos puesto a funcionar con nuestras luces y enchufes, y hemos cribado los precios, las especificaciones y las capacidades de cada opción y su gama de altavoces también. Aquí tienes todo lo que necesitas saber.
¿Qué es un asistente de voz inteligente?
Los asistentes de voz son ayudantes inteligentes que son una parte clave de tu sistema de hogar inteligente, respondiendo a tus instrucciones, sirviendo información (como datos o previsiones meteorológicas) y controlando tus electrodomésticos. Puedes hablar con ellos desde tu teléfono o a través de un altavoz inteligente específico, y la gran ventaja es el control de manos libres, para que puedas hacer funcionar tus aparatos sin tener que tocarlos físicamente.
Los asistentes de voz son cada vez más populares. Alexa, de Amazon, es compatible con más de 100.000 dispositivos diferentes, y el año pasado un estudio de Ampere Analysis reveló que más de la mitad de los hogares con Internet en el Reino Unido tienen ya un asistente de voz. Hay tres asistentes principales: Alexa, Google Assistant y Siri de Apple. Aquí hablaremos solo de los dos primeros, ya que son los más compatibles con los productos domésticos inteligentes.
¿Cuál es la diferencia entre Alexa y Google Home?
No hay una gran diferencia entre Alexa y Google, pero hay algunos puntos clave que hay que conocer. Alexa puede hacer algunas cosas que Google no puede, como hacer un seguimiento de tus pedidos de Amazon, detectar la irritación en tu voz o -si todo el mundo está dormido- susurrar sus respuestas cuando prefieres que esté en silencio. Por su parte, Google tiene una mejor comprensión del lenguaje natural para manejar varios comandos en una misma frase. Por ejemplo, puede poner una alarma y encender un enchufe sin tener que dar ambas instrucciones por separado.
En general, se considera que Google tiene un poco más de conocimiento (con toda la inteligencia del motor de búsqueda al alcance de la mano, es de esperar que así sea), mientras que Amazon es la mejor opción por su riqueza en integraciones de terceros para el hogar inteligente. Google dice que su asistente funciona con más de 50.000 dispositivos domésticos inteligentes, pero Amazon trabaja con más del doble.
Aunque técnicamente puedes tener los altavoces de Google y Alexa juntos bajo un mismo techo, creemos que es más lío de lo que vale. Lo mejor es que elijas el que prefieras y mantengas todo conectado a una sola plataforma. Una vez que hayas salpicado unos cuantos altavoces inteligentes por toda la casa para poder hablar con ellos estés donde estés, te sentirás como si estuvieras viviendo en una película de ciencia ficción.
Amazon Alexa: Ventajas y desventajas
Amazon Alexa: Pros
Como se ha mencionado anteriormente, el principal punto de venta de Alexa es su enorme número de integraciones para el hogar inteligente. En lo que respecta a los altavoces, Amazon tiene una amplia gama de productos que se pueden sincronizar con otros equipos. En cuanto a los altavoces, está la serie Echo, que va desde el pequeño Dot hasta el potente Echo Studio, e incluye modelos con pantallas para que puedas ver las imágenes de tus cámaras de seguridad.
Alexa es compatible con varias marcas propias de Amazon, como los timbres y cámaras de seguridad Ring y Blink y los sticks de Fire TV, pero también funciona con un montón de opciones de terceros, como los enchufes, cámaras y sistemas de wifi de malla de TP-Link, los robots aspiradores de iRobot y Eufy y las luces Philips Hue.
También diríamos que Alexa es la mejor opción para las compras y el seguimiento de paquetes, dado que está conectado a tu cuenta de Amazon. Además, puedes programarle habilidades personalizadas para que funcione exactamente como tú quieres.
Los dispositivos de Amazon son sencillos de configurar y ofrecen un audio de máxima calidad y una gran interconectividad. Interactúa con ellos diciendo “Alexa” y luego da tu petición, ya sea para programar un temporizador durante una hora, atenuar las luces a las 8 de la tarde o poner en orden tu lista de reproducción.
Amazon Alexa: Contras
Un área en la que Alexa no es tan personalizable es la voz en sí misma, puedes cambiar su idioma a inglés británico, cambiar su acento y elegir entre voces femeninas y masculinas, pero eso es todo. Comparativamente, Siri ofrece seis acentos y diferentes voces dentro de esos ajustes, incluyendo una de género neutro, y Google ofrece 10 voces principales de asistente.
Alexa también sólo puede responder a un comando a la vez. Como explicaremos a continuación, esa es una de las principales ventajas que tiene Google sobre su rival. Si intentas pedirle “Alexa, enciende las luces y dime cuál es la previsión del tiempo para mañana”, verás que solo se ocupará de una de las cosas que le has pedido.
Google Home: Ventajas y desventajas
Google Home: Pros
¿Quieres un asistente que pueda manejar un chat adecuado y que pueda entenderte como un humano normal? El valor del Asistente de Google es su reconocimiento del lenguaje natural y que puedes emitir varios comandos sin tener que decir la frase de vigilia “Hey Google” cada vez.
Por ejemplo, puedes lanzar una cadena de consultas no relacionadas como: “Oye Google, ¿cuándo es el Día del Padre? ¿En qué año está ambientada Downton Abbey 2? Ah, ¿y puedes encender las luces?” y el asistente puede responder a cada una de ellas sin que tengas que reiniciar la conversación. Como los conocimientos provienen del mayor motor de búsqueda del mundo, también son precisos y fiables.
Puede que Google no funcione con tantos dispositivos inteligentes como Alexa, pero sigue siendo compatible con miles de productos de terceros, entre los que se encuentran muchos de nuestros favoritos, como las luces Philips Hue, las cámaras de seguridad wifi Arlo y los termostatos inteligentes Tado, así como la propia gama Nest de Google, que incluye sus cámaras de vigilancia Nest, los dispositivos de streaming Chromecast y los kits wifi de malla.
Al igual que la gama de Amazon antes mencionada, Google divide sus dispositivos inteligentes en altavoces más pequeños como el Nest Mini, un modelo ligeramente más grande para música más alta en el Nest Audio, y ediciones de pantalla en el Nest Hub y Hub Max.
Google Home: Contras
Ya hemos explicado más arriba que Google Home se queda ligeramente rezagado en la compatibilidad con dispositivos inteligentes de terceros en comparación con Alexa. Aunque está cerrando la brecha, este sigue siendo un factor importante que afectará a cuál de los dos elegirás.
Además, Google no ofrece ninguna forma de cambiar la “palabra de despertador” para sus dispositivos. Te quedas con “Hey Google”, mientras que en los altavoces de Amazon puedes configurar la frase con otras opciones como “Echo”, “Amazon” y “Computer”. Sin embargo, más allá de esto, no hay muchos otros inconvenientes en esta plataforma inteligente.
Amazon Alexa vs. Google Home: Veredicto
Tanto Google Home como Amazon Alexa son excelentes plataformas para el hogar inteligente, y sea cual sea la que elijas, estará disponible en una amplia gama de diferentes altavoces asequibles o premium.
Recomendamos ir con Alexa si quieres la mayor cantidad de integraciones para el hogar. Funciona con miles de dispositivos domésticos inteligentes compatibles y es la plataforma más capaz para configurar tu morada conectada. ¿Buscas un asistente de voz que pueda responder de forma humana y atender el mayor número de peticiones? Elige Google. Se alimenta de la red de información del motor de búsqueda y es más inteligente en general.
¿Y qué hay del HomeKit de Apple?
Aunque no lo hemos mencionado mucho aquí, HomeKit de Apple es el otro gran protagonista en el mundo de las plataformas de hogar inteligente. Es la opción ideal si quieres controlar tu casa inteligente desde tu iPhone o iPad, y funciona con un buen número de dispositivos de terceros junto con el Apple 4K TV y el HomePod Mini. Si estás rodeado de tecnología de Apple en casa, es la opción obvia, pero no se integra con tantos dispositivos domésticos inteligentes como Google o Alexa. Para ver la lista completa de aparatos compatibles, consulta esta página en el sitio web de Apple.