Tabla de contenidos

3 Aplicaciones de la domótica fuera de las residencias inteligentes

Los sistemas de automatización del hogar (domótica) proporcionan una multitud de funciones de comodidad y conservación de la energía para las residencias inteligentes.

domótica - Blog Domótica Gang GangAlgunas de estas funciones pueden ajustarse para que la domótica se aplique también fuera de las residencias inteligentes. Entonces, ¿qué ofrece el mercado de la domótica además de las viviendas inteligentes?

Los sistemas de domótica llevan los conceptos de confort doméstico, comodidad y conectividad a niveles verdaderamente estratosféricos en las residencias inteligentes. Utilizando el IoT y elementos de IA, estos sistemas ofrecen varias ventajas y características únicas a los habitantes de las casas inteligentes. Aunque el mercado de las casas inteligentes está creciendo rápidamente y promete hacerlo también en el futuro, la domótica -forjada a partir de la palabra latina “domus”, que significa hogar- sigue ocupando una zona de nicho cuando se habla de aplicaciones de IoT en el mundo real. Esto se debe al hecho de que la domótica es muy costosa de implementar y, por lo tanto, sólo es utilizada por un pequeño porcentaje de familias en todo el mundo.

Sin embargo, varios atributos de la domótica, pariente cercano de la automatización de edificios, pueden aplicarse fuera de las residencias inteligentes. El uso de la automatización impulsada por el IoT también tiene aplicaciones comerciales en otros lugares. A continuación, descubriremos algunos de esos lugares en los que se pueden utilizar características similares a las de la domótica para mejorar la comodidad, la seguridad y la automatización.

1) Automatización en los hospitales

En la última década, tecnologías como la IA y el IoT se han hecho notar cada vez más en el ámbito de la sanidad. Además de desempeñar un papel en las cirugías y los diagnósticos de los pacientes, la IA y el IoT pueden utilizarse para automatizar los componentes cotidianos de las habitaciones y los edificios de los hospitales. Los hospitales ofrecen muchas oportunidades de automatización para que los actores del mercado de las casas inteligentes las exploten.

La comodidad y el bienestar de los pacientes son algunas de las principales prioridades de los hospitales. Por lo tanto, al igual que en los hogares inteligentes, la temperatura, la ventilación y la refrigeración en las habitaciones de los hospitales pueden regularse mediante sensores y controladores remotos alimentados por el IoT. Los sensores inteligentes en los hospitales pueden detectar las necesidades de calefacción o refrigeración necesarias mediante la evaluación de las temperaturas en las habitaciones individuales. La regulación de la HVAC suele llevarse a cabo mediante sistemas de automatización que utilizan la temperatura exterior como criterio.

Más que la climatización, la seguridad de los pacientes es una prioridad para los hospitales. Para garantizar la seguridad de los pacientes, los hospitales utilizan cámaras que vigilan de cerca la actividad de los visitantes de cada paciente. En función de la seguridad que las autoridades -y los familiares de los pacientes- consideren que tienen esas visitas, se les permite el acceso a las habitaciones del hospital.

Al igual que los edificios residenciales inteligentes pueden disponer de escáneres de códigos de barras para escanear los pases de los visitantes antes de permitirles la entrada, los hospitales “inteligentes” pueden utilizar soluciones basadas en la visión por ordenador para gestionar el control de acceso de los nuevos visitantes que intentan conocer a los pacientes. Pero la automatización no sólo facilita la actividad de los visitantes. En situaciones de emergencia, estos sistemas pueden utilizarse para facilitar el movimiento o la evacuación de los pacientes lo más rápidamente posible.

La seguridad también se ve reforzada por el uso de cámaras de vídeo en los hospitales. Las cámaras permiten a los responsables de seguridad de los hospitales vigilar continuamente las salas de cirugía, los pabellones psiquiátricos y otras zonas sensibles, de modo que las violaciones de la seguridad o los ataques puedan ser eliminados mucho antes de que se produzcan.

domótica - Blog Domótica Gang GangAdemás, los sistemas de comunicación interna y notificación habilitados por el IoT en los sistemas de automatización de los hospitales pueden mejorar la eficiencia en la comunicación entre los pacientes y los miembros del personal del hospital. Los cirujanos que no están presentes en un quirófano debido a la distancia geográfica pueden guiar a los médicos allí presentes a través de la cirugía confiando en los detalles de salud en tiempo real que se les envían desde varios dispositivos conectados.

Como también sabemos, el IoT y la IA permiten a los humanos controlar los robots a distancia. Por lo tanto, también existe la posibilidad de que los médicos manejen robots quirúrgicos a distancia para realizar o asistir a otros cirujanos durante una operación.

Además, los sistemas de intercomunicación y otras tecnologías de ayuda a la comunicación facilitan la comunicación bidireccional. Basándose en las lecturas de salud en tiempo real, los notificadores digitales pueden alertar a los médicos y enfermeras sobre un posible deterioro del estado de salud del paciente.

2) Automatización en las escuelas

Aparte de los hospitales, los actores del mercado de la vivienda inteligente pueden encontrar tentadoras posibilidades de automatización también en los edificios escolares y las aulas. Aunque la automatización del hogar y la de las escuelas pueden parecer mundos aparte, muchas características de la domótica, como la regulación de la climatización y la conectividad de los dispositivos -que pueden utilizarse aquí para tareas como la supervisión de los exámenes- pueden aplicarse también para mejorar enormemente el funcionamiento diario de una escuela.

Como ya se ha dicho, la automatización de los colegios implica la regulación de la climatización. Los sistemas de automatización de edificios utilizan sensores de IoT para recibir información sobre la temperatura de cada aula en las escuelas. Basándose en esa información, la temperatura interna de las aulas se mantendrá mediante la calefacción o refrigeración automatizada del aula, al igual que se consigue en una residencia inteligente. El control centralizado de la climatización es una característica distintiva de la domótica, y aquí se utiliza para hacer que el entorno del aula sea más propicio para el aprendizaje de los alumnos.

Como sabemos, las escuelas de Estados Unidos han sido testigos de varios tiroteos masivos en el pasado reciente. Por lo tanto, no hace falta decir que la supervisión de la seguridad es muy importante para las escuelas y universidades de ese país, o de cualquier otra parte del mundo, en estos tiempos peligrosos.

Un sistema de seguridad centralizado puede evitar que ocurran estas cosas con la ayuda de herramientas como las cámaras de CCTV, los escáneres faciales con visión por ordenador y los pronosticadores de comportamiento. Si estos sistemas detectan algo sospechoso en un edificio escolar o en un aula, los profesores, los alumnos y las fuerzas del orden cercanas serán alertados a través de dispositivos móviles o mediante un sistema de anuncios centralizado. Actuar de forma proactiva puede permitir a las autoridades competentes prevenir estos ataques antes de que se produzcan.

Los colegios gastan grandes cantidades de dinero cada año en el consumo de energía. El ahorro de energía es una de las principales exigencias de los directivos responsables del funcionamiento diario de los colegios. La enorme cantidad de dinero que se gasta en este ámbito hace que cualquier solución que disminuya la factura de la luz sea bienvenida en los colegios.

Además, como también sabemos, el consumo de energía en las escuelas no es de 24X7, ya que las escuelas sólo están operativas durante un número limitado de horas al día y pueden permanecer inactivas durante las vacaciones de los estudiantes, generalmente durante unos meses al año. Las tecnologías de automatización relacionadas con el IoT pueden ayudar a los centros educativos a reducir su consumo de energía durante todo el año de las siguientes maneras:

– Los controles inteligentes de climatización de los sistemas de automatización se utilizan para regular el uso de la energía en las aulas y otros lugares de la escuela. Al igual que las herramientas de ahorro de energía en el hogar, estos controles permiten a las escuelas cortar automáticamente el suministro de energía a las áreas del edificio donde no hay nadie. Durante las horas punta, esta función puede ayudar a los colegios a ahorrar miles de dólares cada año.

– Aparte de la climatización, los colegios inteligentes también emplean sensores de luz y movimiento para mantener encendidas sólo las luces necesarias. Los sensores de luz no sólo pueden apagar las luces que no se necesitan, sino también regular su brillo y área de proyección para ahorrar energía.

– Las cámaras de CCTV suelen consumir mucha energía. Por lo tanto, se puede minimizar su uso cuando no se requiera su trabajo al 100%. Los sistemas basados en la IA pueden reducir la carga de trabajo de las cámaras de CCTV para garantizar esto.
Los optimizadores del sistema (ASO) en la instalación se utilizan para recoger y analizar información y regular la distribución de energía a los dispositivos eléctricos de un colegio. Durante la regulación se tienen en cuenta factores como los patrones de ocupación y las tarifas de los servicios públicos.

3) Automatización en los hoteles

La automatización de edificios en los hoteles es similar a la forma en que la tecnología se aplica a los dos lugares mencionados anteriormente. Para que el concepto funcione en los hoteles, se introducen algunas modificaciones en el modelo de casa inteligente estándar. Los sistemas de automatización de un hotel pueden realizar el registro de entrada y salida sin contacto y de forma automatizada. Como resultado, los huéspedes pueden visitar directamente un hotel y dirigirse a su habitación sin tener que esperar en la recepción. Hacer que la recepción quede obsoleta es una de las principales ventajas de los hoteles inteligentes, ya que permite a los huéspedes ahorrar parte de su tiempo. Las llaves inteligentes o el registro basado en una aplicación de teléfono móvil hacen posible que los hoteles pongan en práctica esta medida.

Además, en la actual era del COVID-19, evitar que las personas estén cerca de otras es útil para controlar la propagación del virus. Por lo general, los hoteles emplean a varias personas para realizar tareas como la introducción de datos y la facturación. La automatización permite a los hoteles emplear un menor número de personas para tareas que pueden realizarse con la automatización. Como sabemos, la IA, el IoT y otras tecnologías inteligentes son totalmente capaces de gestionar dichas tareas sin intervención humana. Además, los huéspedes de cualquier hotel -especialmente los que proceden de países extranjeros- pueden preferir tener lecturas digitales o sistemas de visualización en lugar de un recepcionista humano para evitar problemas relacionados con la barrera del idioma durante el registro de entrada o salida. En definitiva, los hoteles pueden reducir sus gastos de personal contratando sólo a los empleados que les son imprescindibles para su funcionamiento diario.

Uno de los conceptos erróneos más comunes sobre la tecnología domótica es que es sólo eso, una herramienta domótica, y nada más. Hay que saber que las herramientas y aplicaciones tecnológicas deben reimaginarse y reconfigurarse en función de las necesidades cambiantes de los distintos sectores. Una vez que se comprenda y acepte este hecho, no sólo la domótica, cualquier industria crecerá aún más rápido de lo que lo está haciendo ahora.

5/5 - (1 voto)
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Variación-Monocromática-Clear

¡Conviértete en miembro exclusivo y disfruta de todos los beneficios!