El Amazon Echo Dot ya era el mejor altavoz inteligente compacto y esta actualización iterativa de 2023 lo mantiene.
El Echo Dot vuelve en su quinta generación en 2023, y sigue el tradicional manual de Amazon de mejoras iterativas lentas y constantes año tras año. Lo que esto significa es que el Echo Dot es, una vez más, el mejor altavoz inteligente pequeño que puedes comprar.
Pero, sinceramente, las diferencias son tan pequeñas que no hay necesidad de actualizar el modelo de 2020. De hecho, incluso sugeriría comprar la versión anterior si los precios son lo suficientemente diferentes, ya que la diferencia es realmente pequeña.
El nuevo Echo Dot con Reloj, por su parte, es una actualización más sustancial, pero incluso así no merece la pena el coste extra si estás deseando comprar el último modelo.
Análisis del Amazon Echo Dot de 5ª generación (2023): Lo que necesitas saber
Entonces, ¿qué ha cambiado? En realidad, no mucho, según parece. La diferencia principal es la mejora del sonido, ya que el Echo Dot 2022 cuenta con un altavoz de 1,73 pulgadas, frente a la pieza de 1,6 pulgadas de la generación anterior. Esto ofrece un mejor sonido -especialmente en el apartado de los graves- y promete menos distorsión a volúmenes más altos.
Un cambio mayor es la incorporación de un nuevo sensor con el único propósito de medir la temperatura. La idea es que puedas añadirlo a las rutinas, para encender tu termostato inteligente si la temperatura ambiente baja demasiado, o hacer que un ventilador de torre se ponga en marcha si sube demasiado. En particular, esto ya existe en el Echo 2020 de tamaño completo, que no ha sido renovado en esta ocasión.
También es sensible al tacto en la parte superior. Eso significa que puedes tocarlo para silenciar las alarmas o pausar la música sin gritar. Un pequeño cambio, pero posiblemente útil si tienes uno al lado de la cama o te gusta poner la música a un volumen agresivamente alto.
Compra el nuevo echo Dot 5ta generación con reloj
Por último, algo que promete ser grande pero que lamentablemente no está disponible en el Reino Unido en el momento de escribir este artículo. En Norteamérica, el nuevo Echo Dot se convierte en un extensor de Wi-Fi con el sistema de malla WiFi eero de Amazon incorporado. No se sabe si el Reino Unido lo tendrá y cuándo, pero dado que también llega a los Echo de cuarta generación como una actualización de software, no es en sí mismo una razón para actualizarlo.
También hay una gran desventaja: el conector de entrada/salida de línea de 3,5 mm ya no existe, lo que es muy decepcionante. Antes se podía conectar el teléfono al altavoz o conectar el Dot a uno mejor. Me temo que ahora solo se puede utilizar el Bluetooth.
Análisis del Amazon Echo Dot de 5ª generación (2023): ¿Necesitas el Echo Dot con reloj?
Ese es el alcance total de los cambios para el Echo Dot básico, pero el Echo Dot con Reloj también recibe una mejora adicional.
Para los que no estén familiarizados, el Echo Dot con Reloj es exactamente lo que parece. Es el mismo pequeño y potente altavoz con un reloj digital en la parte delantera, que también muestra información clave como el volumen y la temperatura ambiente a petición. El pequeño panel LED también se ha actualizado para incluir extras como el título de la canción que estás escuchando.
Parece una gran mejora, pero no lo es tanto, ya que el LED puede mostrar unas cinco letras a la vez, desplazándose para revelar las palabras completas gradualmente. En otras palabras, es poco práctico a menos que te gusten las canciones del grupo alternativo de los 90 ‘A’.
Análisis del Amazon Echo Dot de 5ª generación (2023): Diseño
El nuevo Amazon Echo Dot tiene un aspecto casi idéntico al de la versión anterior. No lo digo a la ligera: He tenido los dos uno al lado del otro durante días, cambiando entre los dos para escuchar las (pequeñas) diferencias, y a veces he olvidado cuál es cuál, confiando en los botones de diferente color de la parte superior como pista.
Aunque tiene las mismas dimensiones que la última versión (100 x 100 x 89 mm), la nueva versión ha ganado un poco de peso, 340 g, frente a los 328 g de su predecesor. Supongo que se debe al altavoz más grande, pero apenas se nota la diferencia incluso cuando se sostiene uno en cada mano.
Por lo demás, el aspecto y el tacto son exactamente iguales desde el punto de vista frontal, y eso no es malo: es un pequeño y encantador altavoz que se integra perfectamente en el entorno. El Echo Dot es una pequeña bola esférica con un borde aplanado, es un poco más grande que una pelota de cricket y está cubierto en su mayor parte por tela. En la parte superior están los consabidos cuatro botones: dos para ajustar el volumen, uno para cortar el micrófono y otro para que Alexa escuche si no te oye gritar la palabra de despertador.
Al pulsar el botón o decir “Alexa”, aparece una luz en la base del dispositivo, que proyecta un suave anillo de luz azul sobre cualquier superficie en la que se coloque. Es un toque encantador.
Sin embargo, hay un gran cambio con el que estoy muy en contra. Amazon ha eliminado el conector de entrada/salida de línea de 3,5 mm que antes se encontraba junto a la toma de corriente.
Es una gran pérdida y una gran ventaja que tenía el Echo Dot sobre el Nest Mini. Antes, podías conectar tu teléfono para reproducir un podcast a través del Dot, o conectar tu Dot a un sistema de sonido mejor para darle las habilidades de Alexa. Ahora es Bluetooth o nada, y eso es una amarga decepción.
Análisis del Amazon Echo Dot de 5ª generación (2023): Sonido y rendimiento
Aparte de eso, todo es bueno cuando se trata de rendimiento, lo cual es de esperar. El método habitual de mejora iterativa de Amazon ha vuelto a hacer su magia.
Poniendo el nuevo modelo y la versión 2020 uno al lado del otro en mi escritorio y cambiando la música entre ellos usando Spotify Connect, la diferencia es notable, pero no tan grande como el cambio de la tercera a la cuarta generación. Los graves son más potentes, el sonido general tiene más cuerpo y es capaz de llegar a volúmenes más altos sin distorsionar -aunque si buscas ponerlo muy por encima de la marca del 50%, entonces estás comprando el altavoz equivocado.
Para ser claros, esto es muy superior al reciente Nest Mini, pero no hay mucha magia con la que Amazon pueda trabajar dado el pequeño factor de forma. Si te tomas en serio tu música o quieres llenar una habitación más grande, este no será tu altavoz principal. Sin embargo, como accesorio para el dormitorio o el estudio, es absolutamente perfecto.
Sin embargo, Alexa, para mi gusto, sigue estando en un claro segundo plano en lo que a inteligencia se refiere, quedando muy por detrás de Google Assistant. Incluso si esta generación supusiera una gran mejora, como servicio basado en la nube disponible en todos los Echo, seguiría sin ser una razón para actualizarlo, pero merece la pena tenerlo en cuenta si estás eligiendo entre altavoces inteligentes. Es estupendo para las funciones de hogar inteligente (“Alexa, apaga las luces” sigue teniendo un encanto de ciencia ficción para mí), pero es menos bueno para las preguntas genéricas.
Un caso curioso: el nuevo Echo Dot tiene un nuevo sensor de temperatura incorporado, por lo que se podría pensar que obtener una lectura de la temperatura debería ser fácil, ¿verdad? Lamentablemente, no fue así: Si pregunto por la temperatura, obtengo el tiempo que hace fuera, lo cual es bastante razonable. Pero si digo “Alexa, ¿cuál es la temperatura en esta habitación?”, me responde “La habitación no admite eso”. Después de buscar en Google, encontré la combinación mágica de palabras: “Alexa, ¿cuál es la temperatura interior?”
Tal vez sea un error, pero se siente extrañamente representativo de mi experiencia universal con Alexa hasta la fecha, donde tienes que obedecer las frases extrañamente específicas de Amazon para obtener resultados útiles. El Asistente de Google es mucho mejor para inferir lo que quieres a partir de instrucciones vagas.
Sin embargo, el sensor de temperatura es bastante práctico. Puedes hacerlo parte de tus rutinas, de modo que el Echo puede encender automáticamente tu termostato o tus ventiladores si hace demasiado calor o frío. No estoy seguro de que valga la pena una actualización en sí misma, pero es una nueva adición bienvenida.
Análisis del Amazon Echo Dot de 5ª generación (2023): Veredicto
Y ese es, en definitiva, el problema del Echo Dot de 5ª generación. Todas las mejoras son bienvenidas, pero bastante pequeñas incluso cuando se toman en conjunto. La mejora en la calidad del sonido es notable, pero sólo si lo tienes junto al modelo de la generación anterior. El sensor de temperatura también es útil, pero creo que el 90% de los compradores no lo utilizarán.
El conector de 3,5 mm, por su parte, estaba presente, era fácil de usar y práctico, pero lo han eliminado por completo. Yo personalmente no lo habría cambiado, ya que es mucho más flexible para la mayoría de la gente que un sensor de temperatura.
No me malinterpretes, el Echo Dot 2022 sigue siendo el mejor altavoz inteligente pequeño que puedes comprar por su precio. ¿Pero es mucho mejor que el modelo de 2020? No tanto. Si eres nuevo en el mundo de los altavoces inteligentes, dudo que te arrepientas de haber comprado el Echo Dot de quinta generación. Pero si vienes del modelo de 2020, yo no estaría tan seguro de esa predicción.
Compra el nuevo echo Dot 5ta generación con reloj
3 comentarios en «Análisis del Amazon Echo Dot de 5ª generación (2023): Sigue siendo el mejor altavoz inteligente pequeño»