Tabla de contenidos

Cómo Matter hace que el hogar inteligente sea menos estresante

Matter | Conseguir que los gigantes de la tecnología trabajen juntos en cualquier cosa -y más aún en un complejo estándar industrial para hogares inteligentes- es un logro notable.

Matter - Blog Domótica Gang Gang¿Cómo consiguió la Connectivity Standards Alliance, el grupo que está detrás de Matter, que Apple, Amazon y Google se pusieran de acuerdo en un estándar industrial para hogares inteligentes?

Según Tobin Richardson, presidente y director general del grupo, fue una cuestión de tiempo, persistencia y, una vez que las restricciones de la pandemia se aliviaron, tal vez algunas libaciones para ayudar a calmar las tensiones de la industria.

“He comprado muchas cervezas para los miembros, porque eso soluciona muchos problemas”, dice.

En octubre, tras numerosos retrasos, la CSA lanzó por fin Matter como vía para avanzar en una de las categorías de productos de tecnología de consumo más confusas. Los hogares inteligentes han sido durante mucho tiempo un lío, en gran parte porque nunca se sabe si los diferentes productos van a funcionar bien juntos. Matter proporciona a esos dispositivos un lenguaje común, al tiempo que ofrece una configuración más sencilla, un rendimiento más rápido y una mayor seguridad. En la actualidad, unos 200 dispositivos están certificados para Matter, y se espera un despliegue más amplio en 2023.

Matter aún tiene un largo camino que recorrer para aplicar su estándar a toda la gama de productos para el hogar inteligente, y las empresas tecnológicas pueden buscar nuevas formas de bloqueo incluso cuando afirman defender la apertura. Pero incluso llegar a este punto, con la participación de las mayores empresas tecnológicas, es un triunfo.

Lo que hace Matter

El beneficio más claro de Matter es que eliminará las conjeturas a la hora de comprar una bombilla, una cerradura o cualquier otro aparato inteligente para el hogar. Anteriormente, los fabricantes de dispositivos tenían que elegir entre plataformas como Amazon Alexa, Google Home, Samsung SmartThings y Apple HomeKit, y era raro ver que un dispositivo fuera compatible con todas ellas. Con Matter, cualquier dispositivo que soporte el estándar funcionará automáticamente con cualquier plataforma que haga lo mismo.

“Un consumidor tiene efectivamente un camino ahora para elegir cualquier dispositivo y no estar encerrado en un ecosistema particular”, dice Richardson.

Matter también ayudará a simplificar la configuración de los dispositivos. Con Alexa, por ejemplo, Amazon ha ofrecido un proceso de “Configuración sin frustraciones” que conecta automáticamente un nuevo dispositivo después de encenderlo por primera vez. Esta función está ahora integrada en el estándar Matter, lo que permite a cualquier plataforma aprovecharla.

Del mismo modo, Matter ofrece a los fabricantes de dispositivos un conjunto estándar de medidas de seguridad para incorporar a sus productos, y también permite que los dispositivos funcionen sin conexión, para que los usuarios puedan controlarlos directamente a través de sus redes Wi-Fi locales. El resultado serán conexiones más rápidas y fiables con menos riesgos de seguridad.

Mientras tanto, un esfuerzo relacionado llamado Matter over Thread proporcionará una alternativa de bajo consumo a Wi-Fi o Bluetooth para conectar bombillas, sensores y otros dispositivos alimentados por batería. Aunque Thread aborda un problema diferente para los hogares inteligentes -a saber, el exceso de protocolos inalámbricos que compiten entre sí-, el sector se está uniendo a él como complemento natural de Matter. Algunos dispositivos, como los altavoces Amazon Echo y las cajas de transmisión de Apple TV, ya tienen las radios necesarias para funcionar como routers Thread, y pronto podrán controlar los dispositivos compatibles con Thread sin necesidad de hubs o puentes separados. Los usuarios podrán incluso mezclar y combinar routers Thread de diferentes compañías para formar un área de cobertura más amplia.

El tema común es que Matter está estandarizando muchas de las funciones del hogar inteligente para que los usuarios no tengan que averiguar qué funciona con su configuración. Eso, a su vez, debería liberar a los fabricantes de dispositivos para que se centren más en nuevas funciones innovadoras.

“Intentamos ir más allá de la conectividad y entrar en la innovación, la diferenciación y permitir a los fabricantes de productos crear experiencias increíbles y llegar al mayor número de clientes posible”, afirma Chris DeCenzo, ingeniero principal de Amazon y miembro de la junta directiva de Matter.

Matter se está lanzando por partes. Amazon, por ejemplo, está dando soporte a 17 dispositivos Echo, enchufes, interruptores y bombillas este año con la configuración a través de la aplicación Alexa Android. La configuración de iOS, el control de Thread y un soporte más amplio de dispositivos está previsto para el próximo año.

El número de categorías que soporta Matter también se ampliará con el tiempo. El lanzamiento actual cubre ocho categorías de dispositivos, incluyendo la iluminación y los electrodomésticos, los controles de HVAC, los televisores, las persianas, los sensores de seguridad, las cerraduras de las puertas, los hubs (como los altavoces Echo) y el software (como la app Alexa). El año que viene llegarán más categorías, como cámaras de seguridad, robots aspiradores y detectores de humo. Es posible que algunos dispositivos existentes se actualicen para admitir Matter.

Todo ello significa que, al principio, habrá que buscar el logotipo de Matter en la caja para ver si es compatible con el nuevo estándar. Pero Richardson dice que el objetivo a largo plazo es hacer que Matter sea tan omnipresente y ampliamente comprendido como el Wi-Fi.

“Cuando lleguemos a un punto en el que sea omnipresente, los consumidores empezarán a esperar que esté conectado”, afirma Richardson. “Y cuando dices conectado, te refieres a Matter”.

Cómo se ha llegado a este punto

Matter no fue el primer intento de establecer un estándar industrial para los hogares inteligentes, pero los esfuerzos anteriores fracasaron sin la participación de los gigantes tecnológicos. Los implicados en Matter dicen que el éxito se debe tanto a la oportunidad como a la tecnología.

Por un lado, Matter se basa en protocolos de Internet, que son bien conocidos en el sector y ayudaron a reducir las barreras de adopción, incluso para los dispositivos Wi-Fi que ya están en el mercado. Y lo que es igual de importante, las principales empresas tecnológicas se dieron cuenta de que tener demasiadas experiencias fragmentadas se estaba convirtiendo en un lastre, ya que los hogares inteligentes han dejado de ser los primeros en adoptarlos. Amazon, Apple y Google anunciaron el esfuerzo conjunto que se convertiría en Matter -que originalmente se llamaba proyecto Connected Home over IP, o CHIP- en 2019.

“Creo que esas empresas fueron capaces de mirar a tres o cinco años vista, y decir: ‘Vale, no vamos a poseer todo el mercado. No vamos a dominar hasta el punto de no poder colaborar”, afirma Richardson.

Eso no significa que haya sido fácil poner a todo el sector en sintonía. Los hogares inteligentes son una categoría de productos profundamente compleja, e incluso dispositivos sencillos como las bombillas pueden tener todo tipo de funciones más allá de un simple interruptor de encendido y apagado. Los defensores de Matter afirman que han tardado años en determinar qué debe incorporarse al estándar y qué debe seguir siendo propiedad de la empresa, con mucho debate por parte de todos.

Un ejemplo: Aunque Matter ofrece una forma estándar de configurar un nuevo dispositivo, algunas empresas seguían queriendo la opción de un procedimiento de configuración personalizado. Un fabricante de termostatos inteligentes, por ejemplo, puede querer proporcionar sus propias instrucciones detalladas de cableado, y un fabricante de cámaras puede querer vender a los clientes el almacenamiento en la nube. Matter acabó dejando que los fabricantes de dispositivos eligieran cualquiera de los dos enfoques.

“No era una solución fácil, pero todos reconocimos juntos que si queremos que esto tenga éxito, tenemos que ser capaces de acomodar tanto el dispositivo básico como el dispositivo diferenciado, y eso nos exigía ser flexibles”, dice Chris DeCenzo, de Amazon.
Desafíos por delante

Los defensores de Matter se cuidan de señalar que su trabajo no está ni mucho menos terminado. Muchos fabricantes de dispositivos están implementando la compatibilidad con Matter por fases, y la incorporación de nuevos tipos de dispositivos será un esfuerzo continuo, con sus propios debates sobre las características que deben incorporarse al estándar.

“Cada vez que se reúne un grupo de expertos en la materia para debatir cómo deberían funcionar las cosas, se produce un debate saludable, pero de eso se trata”, afirma Daniel Moneta, director de marketing de productos de Google Home y presidente de marketing de Matter.

Entretanto, algunas empresas ya están encontrando formas de aprovechar Matter de maneras que pueden enturbiar las aguas para los consumidores. Como señala Jennifer Pattison Tuohy de The Verge, Amazon y Samsung están desarrollando una función que puede emparejar simultáneamente nuevos dispositivos con Alexa y SmartThings. Google y Samsung están trabajando en algo similar. Pero si quieres controlar un dispositivo tanto con Alexa como con Siri, tendrás que seguir emparejándolos por separado en la respectiva app de cada compañía.

“No creo que sea una cuestión de tecnología, sino de modelo de negocio de quién quiere ser dueño del cliente”, dice Carolina Milanesi, presidenta y analista principal de la firma de investigación Creative Strategies.

Sin embargo, Moneta sostiene que todo esto está diseñado. Aunque la versión inicial de Matter puede eliminar algunas frustraciones del hogar inteligente por sí sola, también ayudará a estimular nuevas ideas que nadie ha pensado todavía. Con el tiempo, algunas de esas ideas pueden volver a incorporarse al estándar, y el ciclo de innovación continuará.

“Lo que estamos viendo es exactamente lo que Matter debe hacer”, dice. “Está creando la base sobre la que todo el mundo va a innovar”.

5/5 - (3 votos)
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario

Variación-Monocromática-Clear

¡Conviértete en miembro exclusivo y disfruta de todos los beneficios!