Durante los últimos 12 meses, Aqara ha estado desarrollando y lanzando activamente nuevos productos y dispositivos para el mercado de hogares inteligentes. El Aqara FP1, por ejemplo, resultó ser un sensor de presencia humana capaz de mmWave, que eliminó algunos de los principales inconvenientes de los sensores de movimiento PIR tradicionales.
Alimentador Inteligente Para Mascotas Aqara C1
Se espera que más dispositivos de su línea S1 aparezcan lentamente en los mercados occidentales en 2023, y algunos ya están disponibles. Uno de esos dispositivos es el Aqara C1 Alimentador de mascota inteligente.
Esta es una revisión completa y completa del modelo ZNCWWSQ01LM del comedero para mascotas Aqara C1 .
Especificación técnica
- Modelo: PETC1-M01
- Modelo Zigbee: ZNCWWSQ01LM
- Dimensiones: 193×193×312 mm (7,6×7,6×12,3″)
- Fuente de alimentación: 5v1A (¡no incluida!)
- Temperatura de funcionamiento: -10~45 ℃ (14 °F ~ 113 °F)
- Humedad de funcionamiento: 0-95% HR
- Protocolo inalámbrico: Zigbee 3.0 (enrutador)
- Tipo de comida: Solo comida seca
- Diámetro de los alimentos: 2-12 mm
Desmontaje
El comedero para mascotas Aqara C1 viene empacado en una caja de marca Aqara de alta calidad, junto con el tazón de alimentación, un manual y un cable USB. Aunque el dispositivo funciona a 5V1A, no incluye cargador. Puede reutilizar cualquier cargador de teléfono antiguo para alimentar el dispositivo.
También hay un desecante en la caja para controlar la humedad y mantener un ambiente seco dentro del paquete.
En la parte delantera del cuerpo, el dispensador de alimentos para mascotas se coloca debajo de los tres botones de control. El tazón de alimentación se coloca en la parte inferior en la parte delantera, que encaja perfectamente en su lugar y no se mueve ni se sacude a menos que se levante el dispositivo.
En la parte trasera solo se puede ver el puerto de carga, un conector de alimentación de 5v de anillo coaxial. Esperaba ver un conector USB-C, pero supongo que Aqara decidió reducir costos. Señalaré que, según mi experiencia, este tipo de conector mantiene el pin un poco más firme que el USB-C.
El cuerpo se siente increíblemente suave y premium y no esperaba menos de Aqara.
Se colocan tres botones en el dispositivo para un control rápido: alimentación, registro de voz y botón de reinicio. El botón de alimentación se utiliza para dispensar alimentos manualmente. El botón de grabación de voz se puede usar para grabar su voz y llamar a su mascota al comedero cuando sea la hora de comer. El botón Restablecer se utiliza para restablecer el dispositivo y ponerlo en modo de emparejamiento.
En la parte inferior del alimentador, hay un compartimento para respaldo que funciona con batería. Esta ranura para 3 baterías D-Type LR20 de 1,5 v que puede alimentar a su mascota en caso de corte de energía. Estos son más que suficientes para manejar el correcto funcionamiento del dispositivo en caso de emergencias.
Debajo de la tapa superior, podemos ver las cuchillas giratorias principales que empujan los alimentos a través del dispensador. Estos están hechos de goma muy blanda, lo que al principio parece una decisión estúpida pero en realidad es muy inteligente. Las cuchillas deben ser suaves, de lo contrario, los alimentos pueden atascarse y posiblemente quemar el motor o romper las cuchillas. De esta manera, cuando la comida se atasque, la hoja se doblará y caerá sobre ella, manteniendo el motor y el dispensador intactos.
En la tapa superior, hay una cámara de malla que se abre tirando. Esto se utiliza para colocar el desecante incluido en el paquete, manteniendo la comida de la mascota agradable y seca en todo momento. Una buena adición al comedero para mascotas Aqara C1.
Las cuchillas superiores empujan los alimentos a través de una segunda cámara que contiene un segundo juego de cuchillas giratorias, que realizan una rotación exacta de 60° para dispensar una porción de alimentos. Si ha configurado la porción en 3, por ejemplo, las cuchillas seguirán girando haciendo una rotación de 180° y dispensando 3 porciones de alimentos.
Una vez que se retira el contenedor principal, podemos ver los engranajes que giran las cuchillas del dispensador de alimentos. Están hechos de algún plástico duro derivado del ABS, que encajan entre sí. Hubiera preferido ver engranajes metálicos aquí, pero no me preocupa demasiado porque el motor no es muy potente.
Cuando se desenrosca la parte inferior (que se mantiene unida por 4 pernos), se pueden ver el motor principal y el microinterruptor . Cuando se activa la alimentación, el motor gira un engranaje en forma de flor que hace clic en el microinterruptor y apaga el motor. Un surco de la flor equivale a una porción de alimentación. Entonces, si configuró 5 porciones de alimentación en Home Assistant, por ejemplo, el engranaje en forma de flor hará clic en el microinterruptor 4 veces y se apagará en el quinto. Simple, pero efectivo.
El pequeño altavoz de sonido que se usa para llamar a su mascota para que la alimente está ubicado en la parte inferior de la caja. La calidad del sonido no es sorprendente y se siente bastante robótica, pero probablemente sea suficiente para atraer a tu gato hambriento.
Debajo de la tapa frontal con la marca Aqara se encuentra la PCB principal. Esta cosa es pequeña pero contiene todo lo que un dispositivo de este tipo podría necesitar. Por primera vez, veo un PCB verde en un producto Aqara en lugar de sus PCB negros característicos. Esto es puramente cosmético y sin significado ni consecuencia.
La comunicación ZigBee se maneja a través del MG21 A020Jl [ Hoja de datos ], que forma parte del chip EFR32MG21 Series [ Enlace ] desarrollado por Silicon Labs . Este módulo es compatible con Thread, lo que significa que este es el soporte de Matter que Aqara prometió en un comunicado de prensa hace un tiempo. Teniendo en cuenta que las actualizaciones OTA son compatibles con este dispositivo, espero ver Matter habilitado para este dispositivo con una futura actualización de firmware.
A pesar de que este dispositivo está destinado a ser completamente automático y los botones no se usan en absoluto, me da cierta garantía de calidad que Aqara usó botones de metal en lugar de botones de plástico baratos.
Configuración del tamaño de la porción
El Aqara C1 no tiene un sensor de peso dedicado para medir el tamaño de la porción de comida para mascotas. Debe medirlo manualmente y luego operar el dispositivo sabiendo esta información. Para tener una idea de cuánto estás alimentando a tu mascota:
- Dispensar una porción manualmente con el botón
- Medir el peso con una báscula de cocina.
- Digamos que tu medida es de 7 gramos y tu gato necesita 35 g por comida.
- Establezca el peso de la porción en 7 gramos.
- Establezca el tamaño de la porción en 5
- 7g x 5 porciones = 35g
- El Aqara C1 dispensará 5 porciones una tras otra y llenará el bol
Grabar tu voz
Puede grabar su voz en el Aqara C1 y hacer que llame a su mascota cada vez que se active la alimentación. El pequeño altavoz en el botón reproducirá automáticamente su grabación cuando comience a servir.
- Mantenga presionado el botón de grabación de voz
- Espere el pitido
- Di tu frase ej. “Hora de comer, amigo”
- Mantenga presionado el botón de grabación de voz nuevamente
- Espere el sonido del doble pitido
- La grabación se guarda
Tenga en cuenta que el altavoz no es muy fuerte y suena un poco robótico. Sin embargo, siento que esto es suficiente para llamar a tu mascota, especialmente cuando está entrenada para responder a ese comando. Los perros/gatos tienen un oído muy sensible en comparación con los humanos y sin duda escucharán la orden.
Integración
El comedero para mascotas Aqara C1 Zigbee es compatible con ZHA y Zigbee2MQTT,.Para emparejar el Aqara C1 con su coordinador, presione y mantenga presionado el botón en el frente durante ~5 segundos hasta que el indicador LED comience a parpadear.
Veredicto
El Aqara C1 es un gran pequeño dispositivo alimentador de mascotas con capacidad Zigbee. Todos sus clústeres están expuestos a Zigbee2MQTT y ZHA , por lo que este dispositivo puede funcionar completamente sin un Aqara Hub. Puede establecer horarios y tamaños de porciones para adaptarse a las necesidades de su mascota. Si se ausenta durante el fin de semana, por ejemplo, el Aqara C1 se encargará de la alimentación de su gato/perro. Sin embargo, no evitará que el perro golpee tu apartamento, así que tenlo en cuenta cuando planifiques tus viajes. 🙂
Tenga en cuenta que este dispositivo es adecuado para gatos y perros de tamaño pequeño a mediano . Esto está apropiadamente anunciado tal como está por Aqara, por lo que no hay confusiones. Esto no podrá alimentar a su gran danés y no debería molestarse en absoluto. En cualquier caso, una mascota de ese tamaño no puede vivir con suplementos alimenticios secos.
Otra cosa importante a tener en cuenta al elegir una ubicación para este dispositivo es que es una buena práctica colocarlo contra una pared o en la esquina de una habitación. De lo contrario, existe la posibilidad de que su mascota golpee el dispositivo y paralice su funcionamiento. La tapa no se abrirá porque está bien asegurada con clips, pero tu perro seguirá hambriento.